Entre el ayer y el hoy laboral

 

El Empleo Noticias
2003-05-01T07:00:00-05:00

Entre el ayer y el hoy laboral

Consejos profesionales / 1 de mayo de 2003

El hecho que rememora al Día del Trabajo se produjo en Estados Unidos. A finales del siglo XIX y pese al crecimiento industrial que tenía este país, las condiciones laborales eran difíciles para la mayoría de personas.

Por esta razón, los obreros decidieron organizarse en gremios y sindicatos para pedir un horario de trabajo más corto.

El día de...

Concretamente, el primero de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a una huelga para exigir que la jornada laboral diaria fuera de ocho horas. A la movilización se sumaron miles de trabajadores.

Previamente, el Gobierno estadounidense había promulgado una ley que consagraba este derecho. Sin embargo no se estaba cumpliendo y con centenares manifestaciones se paralizó el país.

En 1890, conmemorando lo sucedido, el Congreso de París de la Segunda Internacional acordó que el primero de mayo sería el Día del Trabajo.

Como logro laboral, a partir del hecho, se reglamentó la jornada diaria. En algunos países también se reguló la remuneración en dinero y no solo en vales para comida o vestuario.

Cabe aclarar que en aquella época, la jornada de trabajo superaba las ocho horas diarias, un límite que actualmentes es casi un estándar en la mayoría de países occidentales.

Un poco de historia. . .

Entre los siglos XVIII y XIX y gracias a los adelantos tecnológicos que trajo la revolución industrial, las nuevas fábricas comenzaron a requerir más mano de obra para responder a las demandas de producción.

Con el tiempo, esa fuerza laboral creció, se capacitó y especializó en diversos campos.

Algunos la llamaron proletariado. Otros clase trabajadora. Sin embargo, en los últimos años, han tomado fuerza términos como capital o talento humano. En lenguaje estadístico incluso se denomina Población Económicamente Activa (PEA).

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Artículos relacionados

A repensar relaciones laborales

Opine en el debate de la semana: renunciar o permancer en el trabajo

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886153906
TÉCNICO ELECTRÓNICO/ P...
ADECCO COLOMBIA S A
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886153907
ASESOR COMERCIAL INDUS...
Confidencial
Confidencial
EMP1886153908
PRACTICANTE DE INGENIE...
Colmédica
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas