Competencias: ¿Cómo desarrollarlas?

 

El Empleo Noticias
2004-05-10T07:00:00-05:00

Competencias: ¿Cómo desarrollarlas?

Consejos profesionales / 10 de mayo de 2004

En términos más técnicos, el concepto competencia las define Psigma como: ?el conjunto de características (rasgos de personalidad, habilidades, conocimientos, motivaciones) propias del individuo, que se demuestran a través de conductas en una secuencia de tiempo constante y que están relacionadas con el desempeño superior/exitoso en el trabajo, de acuerdo con los objetivos de la organización?.

Para identificar una característica como competencia específica de la organización o del rol, es necesario preguntar si tiene relación directa con el desempeño superior o el éxito esperado y si es observable o medible.

Sin embargo, lo fundamental para las organizaciones será que las competencias definidas tengan relación directa con el valor agregado de las personas frente al negocio.

Metodología

En este sentido es fundamental definir cuáles son las competencias que requiere la organización en sus puestos de trabajo. Los perfiles de cargos difieren notoriamente según la industria y el rol. Por lo tanto no se puede aplicar el mismo modelo para toda la organización.

Una vez se identifiquen las competencias cargo por cargo viene el proceso de medición y valoración. Para ello se utilizan técnicas avanzadas y metodologías 360 grados que son de excelente alcance.

Hoy en día se cuenta con opciones a través de Internet que facilitan esta logística y optimizan el proceso con un excelente costo/beneficio.

Se debe construir un bazar de experiencias con participación de toda la organización y, de acuerdo con cada modelo de personal, los empleados podrán inclinarse por una u otra práctica de aprendizaje (programas formales, vivencias en el trabajo, rotación de puestos, sesiones de autoestudio, lecturas, tutorías y sesiones de campo, entre otras).

No se trata de capacitar por capacitar sino de desarrollar y buscar la autogestión de los empleados en las competencias que exige su cargo. Recuerde que el desarrollo de cada persona es una responsabilidad propia; la organización y el jefe son solo algunos medios para facilitarlo.

Construir experiencias es construir aprendizajes que, a su vez, desarrollan competencias. Sin embargo se deben tener en cuenta el estilo y la capacidad de quien aprende.

ESCRITO POR DIEGO CARDOZO

GERENTE DE PSIGMA CORPORATION, EMPRESA ESPECIALIZADA EN EVALUACIÓN DE GESTIÓN HUMANA

info@psigmacorp.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886150045
AUXILIAR DE MONTAJE 36...
Servicio de empleo Comfama

Temas