¿Cómo entonar una entrevista?

 

El Empleo Noticias
2001-09-10T07:00:00-05:00

¿Cómo entonar una entrevista?

Consejos profesionales / 10 de septiembre de 2001

Robert Bermúdez es técnico agropecuario especializado en Canadá. Realizó varios estudios con el fin de cumplir con los requisitos que pedían en una organización multinacional en Colombia. Su ideal era ser gerente nacional.

Cuando llegó a la empresa, con sus estudios realizados, pidió la cita de la entrevista. Una semana más tarde se enfrentaría a uno de los mayores retos de su vida. Él se encontraba tranquilo, su perfil era perfecto para el cargo que anhelaba.

La hora de la verdad

A las 8:00 a.m. Robert estaba en la oficina de la gerente de selección. Rápidamente se dio inicio a la entrevista. Las primeras preguntas hacían referencia a cuestiones personales y familiares. Robert empezó a responder pero los nervios no se hicieron esperar, sus manos sudaban y su voz aguda empezaba a temblar. Su mirada era perdida y su postura encorvada.

La entrevistadora le ofreció té, sabía que él estaba un poco nervioso. Después de unos minutos en donde se trató de romper el hielo, la entrevista siguió. Ahora el temario de la entrevista hacia referencia a los conocimientos de su carrera. Robert respondía con bastante orgullo, intentando impresionar. Sus respuestas eran muy extensas y confusas, ya que daba muchos rodeos para llegar a lo que deseaba escuchar la entrevistadora.

La entrevista finalizó y Robert salió contento y convencido de que obtendría el empleo de sus sueños.

El resultado

Tres días bastaron para que el resultado fuera conocido por Robert: "Muchas gracias por creer en nuestra empresa y ofrecernos sus servicios. Sus conocimientos, sin lugar a dudas, aportarían mucho a nuestra organización, pero por disposición de la Junta de admisiones su perfil no cumple con las características para ocupar la vacante".

Para Bibiana Gálvez, comunicadora organizacional " a la hora de enfrentar una entrevista uno debe estar muy seguro de si mismo, no intentar ser otro, no impresionar esto hace que se pierda naturalidad, se deben tomar unos segundos antes de contestar cualquier pregunta con el fin de organizar bien las ideas. Por otro lado se debe ir directamente a los hechos y datos que se le pregunten evitando así rodeos"

Robert no obtuvo su trabajo, no por los conocimientos, sino porque no supo comunicar correctamente sus ideas.

¿Cómo desarrollar habilidades para comunicar?

*El primer paso es generar habilidades de escucha, antes de hablar escuchar.

* Tener confianza en sí mismo.

* Crear interés de preguntar. Si no se entiende preguntar sin temor.

* Preguntarse siempre ¿Para qué sirve la información que estoy dando?

* Brindar un lenguaje proactivo. Es decir buscar que con lo que digo se puedan generar dinámicas y opciones para que la gente pueda producir sus propias ideas.

Son muchas las personas, que al igual que Robert, viven a diario el rechazo de puestos por no saber enfrentar una entrevista. Aquí unos consejos prácticos.

Consejos para evitar la Robertitis

· No hable para impresionar

· Sea breve y cortés.

· Dar un mensaje claro con el fin de que no tenga varias interpretaciones

· Pulcritud en el mensaje.

· Saber a quien va dirigido el público.

· Desarrollar empatía, ser mejores para recibir que para dar.

No sólo las palabras comunican

Otro de los problemas que intervinieron en la negación del puesto de Robert están enfocados en la co...

Noticias Relacionadas