Resultados de búsqueda para "relaci��n laboral"

"Al trabajador 'freelance' se le debe valorar su libertad"

En toda situación laboral, la relación se construye día a día, no es una consecuencia del azar. Para que el vínculo entre empleador y trabajador funcione es imprescindible la confianza entre ambas partes, la comunicación fluida y tener objetivos en común bien definidos.

publicado: 2016-09-02 12:00:00

Aprende a reconocer el acoso laboral

Las conductas persistentes y demostrables ejercidas sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe, un compañero de trabajo o un subalterno que infundan miedo, intimidación, terror, angustia, que causen perjuicio laboral, generen desmotivación en el trabajo o induzcan a su renuncia son consideradas como acoso laboral.

publicado: 2016-08-22 12:00:00

Evita estos errores a la hora de renunciar

Informar sin tiempo de la renuncia, irse sin entregar el cargo y no dejar buenas relaciones son algunos de los errores más comunes a la hora de salir de un puesto, por eso es importante que identifiques la mejor forma de renunciar.

publicado: 2016-06-24 12:00:00

Sé el empleado ideal

Saber actuar, ser proactivo, responsable, comprometido, tener liderazgo y trabajar por el bien común más allá del reconocimiento son características que buscan las empresas en sus empleados para considerarlos los ideales en sus filas.

publicado: 2016-06-10 12:00:00

Enamore durante el periodo de prueba

¿Como una historia de amor que apenas inicia se podría explicar lo que representa el periodo de prueba para trabajador y empleador, porque resulta siendo el espacio ideal para conocerse, 'enamorarse' y decidir si desean continuar con la relación laboral.También es el lapso para dar a conocer sus habilidades, conocimientos y aptitudes frente al cargo obtenido.

publicado: 2016-05-31 12:00:00

Si tu pareja se queda sin trabajo, no podrías ser despedido

Una iniciativa radicada por el congresista Mauricio Aguilar pretende proteger el empleo de una persona por el término de seis meses desde que notifique a la empresa que su pareja se quedó sin trabajo.

publicado: 2016-05-10 12:00:00

Los trabajadores no están obligados a pagar un preaviso

¿Hasta el 2002, el preaviso se constituía como una prestación que debía pagar el trabajador o el empleador cuando decidía dar por terminada su relación laboral con el otro sin justa causa.El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) señalaba que si el empleado renunciaba imprevistamente sin justa causa comprobada, debía pagarle al empleador una indemnización equivalente a 30 días de salario, que podía descontarse de lo que se le adeudara por concepto de prestaciones sociales.El preaviso permitía que el trabajador y el empleador dispusieran de un tiempo razonable para buscar un nuevo empleo o para encontrar un sustituto para el cargo vacante, explica Juan Carlos Suárez, gerente de TH Plus.

publicado: 2016-05-02 12:00:00

Ser un adicto al trabajo impacta a tus compañeros

Si está más de 12 horas al día en la oficina, se lleva tareas a la casa, se encarga de más temas de los que le corresponde y descuida su vida personal por estar pensando todo el tiempo en sus labores, usted es un adicto al trabajo (o trabajólico) y¿ sin pensarlo puede perjudicar la relación con sus compañeros.El trabajólico puede convertirse en una pieza importante o disfuncional en el grupo. Por un lado, el trabajador puede aportar un valor extra y mantener una actitud positiva hacia los otros, lo que no representa ningún efecto dañino; pero también puede ser apartado y juzgado especialmente si su adicción solo busca agradar al jefe o superiores.

publicado: 2016-04-18 12:00:00

Empresas deben dotar a sus empleados tres veces al año

El Ministerio de Trabajo les recordó a las empresas públicas y privadas que deben dotar de uniformes y calzado a todos los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

publicado: 2016-03-28 12:00:00

Mujeres siguen rezagadas en el mercado laboral

¿El panorama colombiano no está alejado de la realidad mundial. Es un hecho que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral no directiva del mundo, según datos de la multinacional Hays.Esta perspectiva se refuerza al considerar que el desempleo femenino alcanza el 58,3% del total nacional, frente al 41,7% masculino, y la brecha salarial se ubica en 21%, en comparación con la participación en los procesos de formación que evidencian mayor participación de la mujer, explica Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.En materia educativa, las mujeres tienen mayor preparación académica.

publicado: 2016-03-09 12:00:00

¿Cómo protege la ley a las mujeres en la maternidad?

La legislación colombiana es clara en los derechos y deberes que tienen tanto la madre como su empleador. Por su condición, las mujeres cuentan con fuero especial desde el día en que quedan en embarazo hasta los seis meses de vida del menor, posterior a su nacimiento.Dicho lapso se conoce como periodo de maternidad, en el cual integra el embarazo, la licencia y la fase de lactancia. Cada una de estas etapas tiene reglamentación específica en tiempo, salario y obligaciones.El embarazo comprende del día uno de gestación hasta el parto; la licencia, desde el nacimiento (o dos semanas antes) a la semana 14; y la lactancia, hasta los seis meses de vida del menor. En estos tres momentos, la madre tiene derecho a gozar del 100 por ciento del salario.Esta legislación aplica de i

publicado: 2016-03-04 12:00:00

¿Cómo motivar a los trabajadores a través de la capacitación?

¿"La personas suelen sentirse motivadas a través de las capacitaciones, no solo porque la formación les ayudará a tener un mejor desempeño, sino porque el conocimiento y capacidades que adquieran en la mayoría de los casos trasciende el ámbito de la empresa", puntualiza Maurimar Briceño, jefe de Desarrollo en Adecco Colombia.Si bien la formación del talento humano es un aspecto esencial en todas las compañías, la capacitación bien dirigida fortalece varios aspectos: mejora la relación empleado-empresa, genera mayor estabilidad e impulsa a ser mejor.Otras ventajas al gestionar el conocimiento de las personas previene posibles 'zonas de confort' en los trabajadores, porque permite su migración a diferentes áreas y esto redunda en mayores posibilidades de crecimiento profesional.

publicado: 2016-02-18 12:00:00
Publicidad