Resultados de búsqueda para "pol��ticas"

Los colombianos con trabajos formales son más felices

Es la primera vez que se mide la felicidad en Colombia. El trabajo lo adelantó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y arrojó resultados interesantes en materia de empleo.

publicado: 2016-08-18 12:00:00

¿Cuándo y cómo solicitar una licencia no remunerada?

Debes saber que existen licencias obligatorias (remuneradas) y voluntarias. Las primeras están contempladas en la legislación laboral y para la empresa es inevitable otorgarlas, mientras que las segundas se pueden autorizar de acuerdo con la situación y decidir si se pagan o no.

publicado: 2016-05-31 12:00:00

Cartagena será sede del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Iberoamericano

El Ministerio de Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social informaron que Colombia será sede del noveno Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, 'Prevencia 2016',encuentro que se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre el 26 y 27 de abril.

publicado: 2016-04-12 12:00:00

¿Existe el regionalismo en el mercado laboral colombiano?

¿Existen diferentes mitos relacionados con las costumbres y estilo de vida de trabajadores provenientes de ciertas regiones que pueden influir al momento de contratarlos. La realidad es que el mercado laboral es cada vez más diverso y ofrece igualdad de oportunidades a las personas que cuentan con talento y competencias laborales.Aun así, Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para la Región Andina de Suramérica, reconoce que todavía se presentan algunos casos de regionalismo, con mayor preponderancia en las pymes. Pero, dice, en las empresas grandes hay mayor apertura y oportunidades de trabajar en distintas regiones, lo cual disminuye los criterios regionalistas.

publicado: 2016-04-08 12:00:00

Vacaciones, ¿colectivas o individuales?

Los trabajadores y las empresas evalúan cuál es la mejor opción al momento de descansar, algunos optan por un receso conjunto y otros por hacerlo de manera individual. En todo caso, es ideal que ambas partes estén de acuerdo para que las fechas de vacaciones respondan a necesidades familiares y personales.

publicado: 2016-04-04 12:00:00

Consejos para responder preguntas personales en una entrevista de trabajo

¿Nervios, ansiedad y estrés son sentimientos comunes en una entrevista de trabajo. Esta etapa es de mucho cuidado en el proceso de selección porque influye definitivamente en la toma de decisión.Carolina Forero, líder de Mercadeo y Comunicaciones en Hays Colombia, explica qué se debe analizar y cómo responder a algunas de las preguntas personales más comunes.¿Cuáles son sus principales cualidades y defectos? Las cualidades se deben resaltar de acuerdo con el cargo y el área. Si es para un puesto júnior es recomendable destacar que es una persona interesada en aprender; para analíticos, tener atención al detalle es clave; en diseño, ser creativa; cargos con funciones múltiples, "soy una persona dinámica".

publicado: 2016-03-28 12:00:00

El valor de la diversidad en las empresas

Aunque en Colombia muchas empresas han hecho avances en la inclusión de mujeres en altos cargos, hay cerca de 1.150.000 colombianas desempleadas, un 10,8 % de las personas en edad de trabajar, porcentaje que duplica el de los hombres (5,9%).

publicado: 2016-03-23 12:00:00

Mujeres siguen rezagadas en el mercado laboral

¿El panorama colombiano no está alejado de la realidad mundial. Es un hecho que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral no directiva del mundo, según datos de la multinacional Hays.Esta perspectiva se refuerza al considerar que el desempleo femenino alcanza el 58,3% del total nacional, frente al 41,7% masculino, y la brecha salarial se ubica en 21%, en comparación con la participación en los procesos de formación que evidencian mayor participación de la mujer, explica Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.En materia educativa, las mujeres tienen mayor preparación académica.

publicado: 2016-03-09 12:00:00

Empresas colombianas ofrecen facilidades a madres trabajadoras

¿El próximo martes se celebra el Día de la Mujer, que cada vez más toma roles importantes en las organizaciones. Ofrecerles calidad de vida ha sido un reto para las compañías.En Procter and Gamble (P&G), por ejemplo, las mujeres hacen parte especial de las políticas de bienestar corporativo. El horario es el componente más fuerte, son flexibles en el manejo del tiempo y posibilitan el trabajo desde casa.Otro tema importante es el periodo de maternidad. Aparte de los tres meses que estipula la legislación, P&G permite que puedan tomar hasta un año de licencia adicional para quedarse en casa con sus hijos y al regresar continuar con su cargo. "Hay mujeres a las que han promovido incluso embarazadas, esto no es un impedimento para que se desarrollen profesionalmente", asegura Mónica Fernandez

publicado: 2016-03-07 12:00:00

Más de 2.500 empleos para jóvenes en Bogotá

¿La Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con 25 empresas aliadas del sector privado, será la entidad encargada de realizar la primera jornada de empleo de este año, en la que se ofertarán 2.500 trabajos para jóvenes entre 18 y 30 años.En la convocatoria, que se realizará en la Plaza de los Artesanos de 7 a.m. a 4:30 p.m., podrán participar todos los perfiles: bachilleres, técnicos, tecnólogos, profesionales y con básica primaria.Su principal objetivo es generar oportunidades laborales para esta población, una de las más afectadas con el desempleo, que se ubicó en 13,1% en 2015.

publicado: 2016-02-26 12:00:00

Cerca de 123.000 aprendices del Sena recibirán salario mínimo

¿Más de 123.000 jóvenes que este año realizarán su etapa productiva se beneficiarán con esta medida y podrán acogerse a otros programas de oportunidades de empleo y emprendimiento que está promoviendo el Gobierno Nacional.A través de la Resolución 399 de 2016, expedida por el Ministerio de Trabajo, se determinó el valor que recibirán los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).De acuerdo con la Ley 789 de 2002, cuando la cifra de desempleo anual se mantenga en un dígito los estudiantes con Contrato de Aprendizaje devengarán un salario mínimo legal vigente.La tasa de desempleo el año pasado alcanzó el 8,9%, frente a las mismas cifras registradas en 2014 y 2013 que fueron de 9,1% y 9,6%, respectivamente.

publicado: 2016-02-18 12:00:00

Maneja asertivamente tus emociones en el trabajo

¿Podemos definir las emociones como energía en movimiento (Energy Motion) y como respuestas espontáneas del cuerpo ante estímulos del ambiente. Lo importante es reconocerlas y saber cómo gestionarlas para que no entorpezcan nuestro actuar y crecimiento. La idea es que se conviertan en nuestra palanca e impulsen nuestro trabajo.Aunque existe una gran cantidad de emociones, las cuatro básicas son: alegría, tristeza, miedo y enojo. Manéjalas asertivamente.Alegría: Esta emoción está relacionada con el placer experimentado por el cumplimiento de nuestras necesidades y deseos, por ejemplo, obtener un ascenso, recibir un reconocimiento a título personal o de nuestra empresa, cobrar un bono por buen desempeño, sabernos parte de un proyecto de negocio brillante, etc.

publicado: 2016-02-05 12:00:00
Publicidad