Resultados de búsqueda para "liquidaci��n laboral"

¿Qué pasa con los créditos si cambio de empleo?

Si va a cambiar de empleo, como trabajador puede preguntarse qué puede pasar si tiene una obligación bancaria o con el fondo de empleados. ¿Puede seguir efectuando los pagos sin estar vinculado con la empresa?, ¿debe cancelar todo el valor inmediatamente?, ¿debe destinar toda su liquidación a este pago?

publicado: 2016-08-01 12:00:00

¿Cuándo y cómo solicitar una licencia no remunerada?

Debes saber que existen licencias obligatorias (remuneradas) y voluntarias. Las primeras están contempladas en la legislación laboral y para la empresa es inevitable otorgarlas, mientras que las segundas se pueden autorizar de acuerdo con la situación y decidir si se pagan o no.

publicado: 2016-05-31 12:00:00

Se puede cotizar pensión desde el exterior

Cualquier colombiano que quiera mantener su cotización pensional en el sistema nacional puede hacer sus respectivos pagos desde el exterior a través del Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).

publicado: 2016-04-18 12:00:00

¿Por qué muchos despidos se hacen los viernes?

Imagine que el próximo viernes está en su lugar de trabajo, son las cuatro de la tarde y se está preparando para descansar el fin de semana. De pronto, suena el teléfono, contesta y al otro lado de la línea le informan que debe reunirse de inmediato con Recursos Humanos. Pocos minutos después, le comunican su despido, debe entregar su puesto, dejar sus labores y salir de la compañía.

publicado: 2016-04-11 12:00:00

Si es despedido, cuide así sus finanzas

Pasar de ser un asalariado a una persona cesante puede ser visto como un duro golpe financiero. Es importante que aprenda a manejar la oportunidad que tiene y busque garantizar su supervivencia y calidad de vida. Para esto, son útiles los consejos entregados por asesores financieros al Elempleo.com.

publicado: 2016-03-16 12:00:00

El valor agregado del talento maduro en las empresas

¿La tendencia actual habla de atraer y retener a personal joven, sin embargo, se olvida que los empleados con más de 25 o 30 años en las empresas aportan un gran valor agregado por encima de un colaborador nuevo.Expertos consultados por elempleo.com concuerdan en la importancia de mantener talentos experimentados porque favorecen la buena toma de decisiones, realizan el trabajo con mayor calidad, tienen una visión global del negocio y enriquecen y trasmiten el conocimiento a las nuevas generaciones.En ese sentido, especialistas de la firma de consultoría Crowe Horwarth mencionan que la antigüedad es significativa especialmente en áreas de contacto directo con el cliente, porque los trabajadores senior son asociados con credibilidad, seriedad, seguridad, calidad y cumplimiento.

publicado: 2015-12-04 12:00:00

El 'Empresario del Año', según la Universidad del Rosario

Desde hace 10 años, la escuela de administración de la Universidad del Rosario realiza 'El Premio Empresario Colombiano del Año'. Este reconocimiento se entrega a los empresarios que con su ejemplo y resultados han consolidado el crecimiento de sus organizaciones, dentro de los más altos parámetros de rentabilidad financiera, responsabilidad social y perdurabilidad. Este año, Aviatur y Pan Pa' Ya! recibieron el galardón.

publicado: 2015-02-24 12:00:00

Afiliación a riesgos laborales será obligatoria para practicantes

¿Se estima que cerca de 8'900.000 personas están afiliadas al Sistema de Riesgos Laborales en el país. A esta cifra se sumarán los estudiantes en práctica a partir de febrero, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 055 de 2015.Esta normativa fue firmada el pasado 14 de enero por el Presidente de la República y los ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Gina Parody; y Hacienda, Mauricio Cárdenas.El Decreto busca proteger en caso de accidente o enfermedad ocupacional a estudiantes de educación media técnica, programas de formación complementaria, educación superior y de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, en instituciones públicas y privadas.Por esta razón, los alumnos que generen ingresos para la institució

publicado: 2015-01-23 12:00:00

Aumenta formalización del trabajo doméstico en Colombia

"El trabajo doméstico es un trabajo como cualquier otro y por esto considero que las personas que nos prestan sus servicios al interior del hogar merecen contar con todos los requisitos que por ley le corresponden a los trabajadores", afirma Luz Dary Duarte, una bogotana, ama de casa, que lleva 15 años contratando personal para el servicio doméstico. Actualmente, hay 85.000 empleados domésticos afiliados al sistema de Seguridad Social, según informó el Ministerio de Trabajo.La cifra ha aumentado debido a la campaña de cotización por periodos inferiores a un mes, o más conocida como cotización por semanas, impulsada por el Ministerio, tanto a Seguridad Social como a Compensación Familiar, con el fin de mejorar las condiciones laborales en el sector.

publicado: 2015-01-05 12:00:00

Funcionamiento de las horas extras en Colombia

¿Actualmente se considera horario ordinario el comprendido entre las 6 a.m. y las 10 p.m.. A partir de esta hora se considera nocturno, de acuerdo con el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), modificado por la Ley 789 de 2002. En la legislatura anterior, la jornada diurna estaba estipulada hasta las 6 p.m. y la forma de remunerar el tiempo extralaboral era diferente. Algunas particularidades al respecto son: "El trabajo nocturno tiene un recargo adicional del 35 por ciento sobre el valor de la hora ordinaria, con excepción en la jornada de 36 horas", explica Leonardo Mejía, abogado de la firma Mejía y López. Este experto también menciona que el tiempo adicional diurno debe ser remunerado con el 25 por ciento sobre el precio de la hora ordinaria, en proporción al periodo lab

publicado: 2014-08-18 12:00:00
Publicidad