Resultados de búsqueda para "legislaci��n"

La mala suerte de los empleados que sufren un accidente laboral

Ningún empleado está exento de sufrir un accidente al realizar su trabajo. Unos tienen más riesgos que otros, pero en todos los casos los trabajadores deben recibir atención médica y, a la vez, tienen la obligación de comunicarle inmediatamente al jefe o encargado lo sucedido para iniciar los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente.

publicado: 2016-07-15 12:00:00

¿Qué hago en el trabajo si mi hijo se enferma?

Gran parte de los trabajadores desempeña un doble papel, el de padre o madre. Este es un rol que no tiene horario ni límite de tareas, por ende, es imposible desligarse de él mientras está desempeñando sus funciones laborales.

publicado: 2016-06-02 12:00:00

¿Cuándo y cómo solicitar una licencia no remunerada?

Debes saber que existen licencias obligatorias (remuneradas) y voluntarias. Las primeras están contempladas en la legislación laboral y para la empresa es inevitable otorgarlas, mientras que las segundas se pueden autorizar de acuerdo con la situación y decidir si se pagan o no.

publicado: 2016-05-31 12:00:00

Los trabajadores no están obligados a pagar un preaviso

¿Hasta el 2002, el preaviso se constituía como una prestación que debía pagar el trabajador o el empleador cuando decidía dar por terminada su relación laboral con el otro sin justa causa.El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) señalaba que si el empleado renunciaba imprevistamente sin justa causa comprobada, debía pagarle al empleador una indemnización equivalente a 30 días de salario, que podía descontarse de lo que se le adeudara por concepto de prestaciones sociales.El preaviso permitía que el trabajador y el empleador dispusieran de un tiempo razonable para buscar un nuevo empleo o para encontrar un sustituto para el cargo vacante, explica Juan Carlos Suárez, gerente de TH Plus.

publicado: 2016-05-02 12:00:00

Empresas colombianas ofrecen facilidades a madres trabajadoras

¿El próximo martes se celebra el Día de la Mujer, que cada vez más toma roles importantes en las organizaciones. Ofrecerles calidad de vida ha sido un reto para las compañías.En Procter and Gamble (P&G), por ejemplo, las mujeres hacen parte especial de las políticas de bienestar corporativo. El horario es el componente más fuerte, son flexibles en el manejo del tiempo y posibilitan el trabajo desde casa.Otro tema importante es el periodo de maternidad. Aparte de los tres meses que estipula la legislación, P&G permite que puedan tomar hasta un año de licencia adicional para quedarse en casa con sus hijos y al regresar continuar con su cargo. "Hay mujeres a las que han promovido incluso embarazadas, esto no es un impedimento para que se desarrollen profesionalmente", asegura Mónica Fernandez

publicado: 2016-03-07 12:00:00

¿Cómo protege la ley a las mujeres en la maternidad?

La legislación colombiana es clara en los derechos y deberes que tienen tanto la madre como su empleador. Por su condición, las mujeres cuentan con fuero especial desde el día en que quedan en embarazo hasta los seis meses de vida del menor, posterior a su nacimiento.Dicho lapso se conoce como periodo de maternidad, en el cual integra el embarazo, la licencia y la fase de lactancia. Cada una de estas etapas tiene reglamentación específica en tiempo, salario y obligaciones.El embarazo comprende del día uno de gestación hasta el parto; la licencia, desde el nacimiento (o dos semanas antes) a la semana 14; y la lactancia, hasta los seis meses de vida del menor. En estos tres momentos, la madre tiene derecho a gozar del 100 por ciento del salario.Esta legislación aplica de i

publicado: 2016-03-04 12:00:00

Del llamado de atención a las sanciones en el trabajo

¿Al ingresar a una empresa, los empleados están sujetos a normas consignadas en el reglamento interno de trabajo y su incumplimiento puede conllevar amonestaciones leves, moderadas o graves.Aunque el empleador tiene potestad para fijar las sanciones disciplinarias en el reglamento, el Código Sustantivo del Trabajo señala que siempre hay que respetar al trabajador y no imponer penas corporales ni medidas lesivas a su dignidad.En ese sentido, dentro de las sanciones que pueden aplicarse se encuentran los llamados de atención (los cuales por lo general se presentan cuando la falta o infracción cometida ha sido calificada como leve), las multas y la suspensión del trabajo, advierte Felipe Torrado, asesor legal de ESSENTIA.

publicado: 2016-02-05 12:00:00

¡No se 'queme' en el trabajo!

El 'burnout', trabajador quemado o desgaste profesional es uno de los males que están bajo la mira de las empresas, porque disminuye su fuerza productiva e incapacita con frecuencia a sus empleados.Por esto, organizaciones internacionales como la OIT y la OMS han alarmado al mundo sobre la importancia de la prevención y tratamiento, pues se calcula que cerca del 30% de la población mundial padece de estrés, incluso en países industrializados alcanzan niveles superiores y en América Latina más del 40% de los trabajadores sufren la enfermedad en México, Chile, Argentina y Colombia.

publicado: 2015-10-26 12:00:00

Servicio temporal versus tercerización en Colombia

¿La demanda de competitividad en el mercado global crea necesidades puntuales dentro de las compañías. La implementación de figuras como el servicio temporal y la tercerización son esenciales para solucionar requerimientos distintos al centro del negocio de la organización.En primera instancia, la legislación laboral colombiana establece las características y funciones de las Empresas de Servicios Temporales (EST), a través de la Ley 50 de 1990.Dicha normativa estipula que las EST son las únicas autorizadas para emplear de manera formal a trabajadores en misión y enviarlos a compañías usuarias, que solicitan cooperación en momentos específicos como labores ocasionales, remplazos, picos de producción y periodos estacionales.

publicado: 2015-03-15 12:00:00

Empleadores podrán realizar pruebas de embriaguez

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia señaló que es legítimo que las empresas hagan pruebas de alcoholemia a sus empleados.

publicado: 2015-02-23 12:00:00

Teletrabajo es efectivo para empleados y compañías

¿El teletrabajo se ha convertido en una política de bienestar laboral indispensable para las compañías grandes y medianas del país, porque permite adaptar una nueva cultura organizacional, mejorar la relación empleador-colaborador y fomentar la inclusión en todas las áreas.De hecho, este modelo de trabajo favorece a diversas poblaciones con dificultades para acceder al mercado laboral. Por ejemplo, las personas en condición de discapacidad tienen oportunidades para emplearse desde su casa, en un entorno propicio para su estado de salud.También es una alternativa para madres con hijos en edad escolar, mujeres embarazadas o en lactancia y personas que viven alejadas de sus lugares de trabajo.De igual forma, el nuevo Código Penitenciario empezará a difundir este modelo a personas con cárcel d

publicado: 2015-02-14 12:00:00

Estadísticas de formalidad en el mercado laboral colombiano

¿Recientemente, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) realizó una investigación sobre las condiciones de trabajo en el país.El documento 'Análisis del mercado laboral en Colombia: Una nueva cara de la formalidad' toma las cifras de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).Se usaron estos datos, debido a que la legislación nacional establece la necesidad de afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), cuando existe un contrato de trabajo formal."Damos a conocer por primera vez en nuestro país y con certeza plena, edad, género, actividad, sector económico, análisis de sobrevivencia en la formalidad tanto en empresas como en trabajadores, ubicación y nivel salarial, caracterizados por regiones y por clases de riesgos de los 8,7 millones de trabajadores afil

publicado: 2014-10-14 12:00:00
Publicidad