Resultados de búsqueda para "inflaci��n"

Estos son los mejores y peores salarios mínimos de Sudamérica

¿Al convertir los salarios básicos a dólares se pueden constatar fuertes diferencias en la región. Sin embargo, estas cifras confrontadas con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de cada país muestran otra realidad. La inflación es un factor indispensable para fijar el salario mínimo. Por eso, aunque Colombia tenga un sueldo mínimo mensual de 236 dólares similar al de Bolivia (237) y Perú (234), el poder adquisitivo es más bajo dado que el IPC es cercano a 6,8% frente al 3% y 4,2% de sus pares. Lo anterior significa que la canasta familiar de un nacional es mucho más costosa que la de los bolivianos y peruanos, pero sus sueldos son los mismos.

publicado: 2016-01-25 12:00:00

Todo lo que debe saber sobre el salario mínimo

¿Este monto, que se cambia cada año, es esencial para determinar los ingresos y los gastos de los colombianos de las clases más bajas y otros rubros que deben pagarse en impuestos y sanciones.Idealmente, el aumento del salario mínimo debe ser resultado de la concertación entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos de trabajadores y pensionados. Sin embargo, las diferencias son notables y, tal como sucedió para 2016, el Gobierno Nacional debe fijar el alza por medio de un decreto, máximo el 30 de diciembre, cuando no se llega a un acuerdo.María Clara Delgadillo, consultora de Recursos Humanos, menciona que los delegados de las partes se reúnen para tratar de fijar una media, se determinan los ingresos del pueblo y el subsidio de transporte.

publicado: 2016-01-13 12:00:00

Expectativa por concertación del salario mínimo

Este miércoles, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, dirigida por Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo, y los directivos de los principales gremios y sindicatos del país. En la conciliación del salario mínimo del próximo año se tendrán en cuenta las valoraciones presentadas por el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda, respecto al crecimiento económico, inflación y productividad de 2014 y sus proyecciones para 2015.Tales cifras mostraron que la productividad alcanzó el 0,8%, según el DNP. Así mismo, el crecimiento económico sería de 4,7% este año y alrededor del 4,5% el próximo, de acuerdo con el Ministerio de HaciendaPor su parte, el Banco de la República prese

publicado: 2014-12-03 12:00:00
Publicidad