Resultados de búsqueda para "duraci��n"

El problema de trabajar sin firmar contrato

¿Lo ideal es tener un contrato de trabajo firmado antes de iniciar cualquier labor en una empresa. Sin embargo, la demanda urgente de apoyo en ciertas actividades exige a veces empezar en el nuevo cargo antes de hacer el papeleo.La falta de un acuerdo escrito podría acarrear problemas legales. "Se estipula que la compañía tiene 15 días para la firma del contrato, si se excede este plazo el empleado podría notificar al Ministerio de Trabajo, para que inicie un proceso de inspección", asegura Gina Suárez Barrios, project management office en Mirumplus Colombia.

publicado: 2016-05-16 12:00:00

Empresas deben dotar a sus empleados tres veces al año

El Ministerio de Trabajo les recordó a las empresas públicas y privadas que deben dotar de uniformes y calzado a todos los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

publicado: 2016-03-28 12:00:00

Cerca de 123.000 aprendices del Sena recibirán salario mínimo

¿Más de 123.000 jóvenes que este año realizarán su etapa productiva se beneficiarán con esta medida y podrán acogerse a otros programas de oportunidades de empleo y emprendimiento que está promoviendo el Gobierno Nacional.A través de la Resolución 399 de 2016, expedida por el Ministerio de Trabajo, se determinó el valor que recibirán los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).De acuerdo con la Ley 789 de 2002, cuando la cifra de desempleo anual se mantenga en un dígito los estudiantes con Contrato de Aprendizaje devengarán un salario mínimo legal vigente.La tasa de desempleo el año pasado alcanzó el 8,9%, frente a las mismas cifras registradas en 2014 y 2013 que fueron de 9,1% y 9,6%, respectivamente.

publicado: 2016-02-18 12:00:00

La hoja de vida puede ganar con un intercambio cultural

¿Miguel Merchán nunca pensó en la gran experiencia que obtendría al culminar sus dos años de trabajo en Medio Oriente. Este ingeniero de Petróleos tuvo la oportunidad de viajar a Baréin con su familia y cuenta ahora lo gratificante que fue ese intercambio cultural."Vivimos grandes experiencias, entendimos y aprendimos a respetar otras culturas. En el equipo de trabajo, logré que me aceptaran y me acogieran como un buen compañero. Mi familia asimiló perfectamente el cambio", recuerda Merchán.Además de las vivencias, un intercambio mejora el currículo y es un factor diferenciador para los reclutadores, porque muchas veces dan prioridad a personas que tengan una experiencia internacional, un segundo idioma y facilidad para movilizarse.

publicado: 2015-11-06 12:00:00

Universidad corporativa: nueva tendencia en formación empresarial

¿La universidad corporativa es la práctica más utilizada por las empresas para desarrollar procesos de formación de su recurso humano y alinearlos con su estrategia de negocio.Óscar Gualdrón, director de la Vicepresidencia de Talento Humano en Ecopetrol, menciona que asegurar los conocimientos de los colaboradores y apalancar los programas de crecimiento y desarrollo al interior de la organización también son otros objetivos esenciales.La importancia de estos procesos formativos responde a la necesidad de contar con talento competitivo, que muchas veces no se encuentra fuera de la compañía y exige capacitación interna en habilidades puntuales, afirma William Parra, director general de Engagementt.

publicado: 2015-03-29 12:00:00

Estrés, un mal que aqueja el entorno laboral

Diferentes estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades particulares evidencian una gran preocupación por el aumento del estrés laboral.Se calcula que más del 30% de la población mundial padece este mal, incluso en países industrializados la cifra alcanza niveles superiores. En América Latina, las estadísticas mencionan que cerca del 40% de los trabajadores ha tenido estrés en México, Argentina, Chile y Colombia.Los especialistas definen el estrés laboral como la reacción negativa del trabajador a las exigencias y necesidades del entorno, derivado de una carga excesiva de trabajo y situaciones de presión inmanejables."Cada persona reacciona diferente.

publicado: 2015-03-24 12:00:00

Aumenta formalización del trabajo doméstico en Colombia

"El trabajo doméstico es un trabajo como cualquier otro y por esto considero que las personas que nos prestan sus servicios al interior del hogar merecen contar con todos los requisitos que por ley le corresponden a los trabajadores", afirma Luz Dary Duarte, una bogotana, ama de casa, que lleva 15 años contratando personal para el servicio doméstico. Actualmente, hay 85.000 empleados domésticos afiliados al sistema de Seguridad Social, según informó el Ministerio de Trabajo.La cifra ha aumentado debido a la campaña de cotización por periodos inferiores a un mes, o más conocida como cotización por semanas, impulsada por el Ministerio, tanto a Seguridad Social como a Compensación Familiar, con el fin de mejorar las condiciones laborales en el sector.

publicado: 2015-01-05 12:00:00

Labor docente, eje de calidad en la educación

¿El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expuso el documento 'Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación', durante la celebración del Foro Maestro Siempre, en Bogotá. Este informe es el resultado de dos años de investigación por parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el Consejo Nacional de Acreditación.

publicado: 2014-05-23 12:00:00
Publicidad