Resultados de búsqueda para "c��digo laboral"

¿Salas de lactancia materna en las empresas?

Una iniciativa de la representante liberal Clara Rojas busca que las trabajadoras colombianas tengan en sus trabajos una sala para la adecuada extracción y conservación de la leche materna en sus horarios laborales.

publicado: 2016-08-22 12:00:00

¿Qué pasa con los créditos si cambio de empleo?

Si va a cambiar de empleo, como trabajador puede preguntarse qué puede pasar si tiene una obligación bancaria o con el fondo de empleados. ¿Puede seguir efectuando los pagos sin estar vinculado con la empresa?, ¿debe cancelar todo el valor inmediatamente?, ¿debe destinar toda su liquidación a este pago?

publicado: 2016-08-01 12:00:00

Cuándo anunciar el embarazo en el trabajo

No existe ninguna ley explícita que indique que la mujer trabajadora está obligada a notificar a la empresa sobre su embarazo. Tampoco se indica cuál es el momento exacto en el que se debe hacer el anuncio, pero la recomendación es que informe con la mayor antelación posible, especialmente por los cuidados que deben tener la trabajadora y su bebé durante el periodo de gestación y después del parto.

publicado: 2016-07-18 12:00:00

¿Qué hago si muere un familiar no incluido en la licencia por luto?

Si fallece tu cónyuge, compañero o compañera permanente o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tienes derecho a una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles.

publicado: 2016-06-17 12:00:00

¿Qué hago en el trabajo si mi hijo se enferma?

Gran parte de los trabajadores desempeña un doble papel, el de padre o madre. Este es un rol que no tiene horario ni límite de tareas, por ende, es imposible desligarse de él mientras está desempeñando sus funciones laborales.

publicado: 2016-06-02 12:00:00

Pilas con tomar trago en el trabajo

Las empresas ahora están facultadas para descubrir a los empleados con mecanismos diferentes a la prueba de alcoholemia.

publicado: 2016-05-23 12:00:00

El problema de trabajar sin firmar contrato

¿Lo ideal es tener un contrato de trabajo firmado antes de iniciar cualquier labor en una empresa. Sin embargo, la demanda urgente de apoyo en ciertas actividades exige a veces empezar en el nuevo cargo antes de hacer el papeleo.La falta de un acuerdo escrito podría acarrear problemas legales. "Se estipula que la compañía tiene 15 días para la firma del contrato, si se excede este plazo el empleado podría notificar al Ministerio de Trabajo, para que inicie un proceso de inspección", asegura Gina Suárez Barrios, project management office en Mirumplus Colombia.

publicado: 2016-05-16 12:00:00

Los trabajadores no están obligados a pagar un preaviso

¿Hasta el 2002, el preaviso se constituía como una prestación que debía pagar el trabajador o el empleador cuando decidía dar por terminada su relación laboral con el otro sin justa causa.El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) señalaba que si el empleado renunciaba imprevistamente sin justa causa comprobada, debía pagarle al empleador una indemnización equivalente a 30 días de salario, que podía descontarse de lo que se le adeudara por concepto de prestaciones sociales.El preaviso permitía que el trabajador y el empleador dispusieran de un tiempo razonable para buscar un nuevo empleo o para encontrar un sustituto para el cargo vacante, explica Juan Carlos Suárez, gerente de TH Plus.

publicado: 2016-05-02 12:00:00

Vacaciones, ¿colectivas o individuales?

Los trabajadores y las empresas evalúan cuál es la mejor opción al momento de descansar, algunos optan por un receso conjunto y otros por hacerlo de manera individual. En todo caso, es ideal que ambas partes estén de acuerdo para que las fechas de vacaciones respondan a necesidades familiares y personales.

publicado: 2016-04-04 12:00:00

Empresas deben dotar a sus empleados tres veces al año

El Ministerio de Trabajo les recordó a las empresas públicas y privadas que deben dotar de uniformes y calzado a todos los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

publicado: 2016-03-28 12:00:00

Del llamado de atención a las sanciones en el trabajo

¿Al ingresar a una empresa, los empleados están sujetos a normas consignadas en el reglamento interno de trabajo y su incumplimiento puede conllevar amonestaciones leves, moderadas o graves.Aunque el empleador tiene potestad para fijar las sanciones disciplinarias en el reglamento, el Código Sustantivo del Trabajo señala que siempre hay que respetar al trabajador y no imponer penas corporales ni medidas lesivas a su dignidad.En ese sentido, dentro de las sanciones que pueden aplicarse se encuentran los llamados de atención (los cuales por lo general se presentan cuando la falta o infracción cometida ha sido calificada como leve), las multas y la suspensión del trabajo, advierte Felipe Torrado, asesor legal de ESSENTIA.

publicado: 2016-02-05 12:00:00

Conozca cuánto pueden descontarle de su salario

Los empleadores pueden realizar descuentos en el salario solo con una orden suscrita del trabajador o mandamiento judicial.Es permitido descontar cuotas sindicales, de cooperativas y cajas de ahorro autorizadas; aportes al seguro social obligatorio y sanciones disciplinarias impuestas dentro del reglamento interno de trabajo, explica Juan Manuel Charria, gerente de la firma Charria y Asociados.

publicado: 2015-08-14 12:00:00
Publicidad