Consejos para volver al mercado laboral después de un despido

 

El Empleo Noticias
2016-10-28T14:35:48-05:00

Abandonar el miedo es la clave para reactivar de mejor manera la búsqueda de un nuevo empleo.

VIP / 11 de octubre de 2016

Luego de recibir la noticia de un despido es posible que el trabajador necesite un tiempo para reflexionar, evaluar la situación y ampliar sus posibilidades; mientras para otros el pago de una buena indemnización puede retrasar su retorno al mundo laboral.

Según Isabel Cristina Bohórquez, psicóloga especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Sergio Arboleda, cuando una persona es despedida y quiere volver al mundo laboral, debe quitarse los miedos, porque esas decisiones muchas veces no tienen que ver con las características de los profesionales, sino por medidas empresariales.

“Sin importar las causas por las que una persona está en la búsqueda de un nuevo empleo, tiene que saber que es difícil hacerse espacio y darse a conocer teniendo en cuenta la baja oferta de empleabilidad que existe, sin embargo, hay que mantenerse positivo en el proceso y aprovechar el momento de la entrevista, que es el ideal para demostrar las capacidades y el objetivo que se persigue en las empresas”, señaló.

Calma

Gina Patricia Suárez, psicóloga, especialista en Talento Humano de la Universidad de la Sabana, explicó que durante el proceso se debe tomar un tiempo para reflexionar y cambiar aquellas cosas que pudieron afectar la decisión.

“Lo más importante es que interiorice y reflexione sobre las causas del despido. Que evidencie los errores cometidos y empiece a trabajar en ellos, teniendo en cuenta que los principales errores que se dan para un despido son no llenar las expectativas del contratante frente a la labor desempeñada y tener dificultades en la adaptación a los equipos de trabajo y la cultura organizacional”, explicó.

Después de identificar los puntos débiles antes de volver a trabajar, se debe estar seguro de las debilidades y fortalezas, indagar sobre la cultura y la dinámica de las compañías que busca.

“Cuándo se esté seguro y tranquilo, luego de buscar la empresa ideal, se deben leer los reglamentos internos y sobre todo tener conciencia que dichas políticas y valores sean congruentes con los propios”, agregó Suárez.

Persiguiendo sueños

En la búsqueda se debe tener en cuenta cuál objetivo se persigue, qué cargo se busca en una empresa o qué opción es la ideal. Recuerda que estar desempleado no debe obligarte a tomar cualquier trabajo.

Bohórquez reiteró que la persona debe ‘abandonar la idea de tener miedo a decir que fue despedido, el tema se debe abordar y decir con honestidad; si fue con o sin justa causa o si simplemente fue la decisión del empleador sin culpa del colaborador’.

Otros consejos:
- Actualiza y activa tu red de contactos
- Usa las redes sociales para buscar nuevas oportunidades
- Reconoce errores que hayas cometido en el trabajo y trata de corregirlos
- Entiende la realidad y coyuntura del mercado laboral

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas