Ponga en marcha el plan B

 

El Empleo Noticias
2001-04-23T07:00:00-05:00

Ponga en marcha el plan B

Tendencias laborales / 23 de abril de 2001

Dice el libro de Proverbios que las hormigas recogen una dosis de alimento extra para las épocas de escasez. Sin duda, una hermosa enseñanza que nos invita a tener un plan de contingencia a la hora de quedar cesantes o sin trabajo.

La Biblia también nos muestra la historia de las siete vacas flacas y de las siete vacas gordas, que hacen parte de un sueño que José (el hijo de Jacob que fue llevado como esclavo a Egipto) pudo interpretar al faraón: "llegarán siete años de abundancia a este país, tiempo en el que es sabio recoger una gran cantidad de provisiones para poder soportar los siete años de gran hambre que vendrán después".

Sin embargo, no todos los colombianos son previsivos o, mejor, no todos tienen listo aquel programa de batalla que les ayudará a soportar -con más calma - la temporada de dificultad laboral.

Razón suficiente para iniciar ya un listado de reservas -si puede decirse así -, antes de que se haga realidad la fatídica noticia de "¡ gracias por sus servicios! ".

Antes del desempleo

Los expertos aconsejan mantener una hoja de vida actualizada con las últimas normas de presentación. "Es importante que en la medida que haga cursos, seminarios o vaya adquiriendo otro tipo de experiencias en el trabajo, ese posible desempleado enriquezca el currículum vitae", aconseja Rodrigo Camargo, analista empresarial.

De igual manera, es importante comprar las carpetas, los sobres, las hojas, las fotos y cada uno de los implementos que puede llegar a necesitar al momento de empezar a hacer las hojas de vida.

Otra de las herramientas que se deben tener en conserva es una lista de posibles contactos o de personas que puedan ayudar a generar algún tipo de actividad.

Piense, así mismo, a qué clase de cosas podría dedicarse o qué talentos puede vender cuando haga presencia la temporada de vacas flacas.

Cuando aún esté trabajando en alguna empresa, inicie un serio plan de ahorros que -al momento de quedar cesante - le permita cumplir con sus gastos y con las necesidades de su familia, mientras consigue otro empleo.

También puede invertir dinero en alguna clase de negocio independiente, ya sea de alimentos, trabajos en computador o venta de cosméticos, joyas y ropa, por citar sólo algunos ejemplos. "Es importante tener un remanente o un oficio extra".

Desempleo forzado

Pero si usted es una de aquellas personas que perdió su empleo y no alcanzó a estipular un plan de contingencia, entonces intente poner en práctica el siguiente itinerario:

* Coloque avisos en las carteleras de su barrio, en los que diga: "me ofrezco como"... o "busco trabajo"...

* Lleve su hoja de vida a empresas temporales o sitios en los que considere que haya vacantes.

* Revise constantemente los anuncios o clasificados del periódico; allí seguro encontrará muchas opciones.

* Mantenga contacto personal con gente que pueda ser su puente de ingreso a cualquier empresa.

* Supervise el Internet; aquí encontrará direcciones especializadas en oferta de empleos.

* Mientras le sale algo propio de su profesión, acepte trabajos operativos como: repartición de pedidos en supermercados o tiendas, recepcionista, mesero, mensajero o algún cargo que le ofrezca entradas económicas. También puede considerar la idea de -si tiene carro - transportar gente con mercados hasta sus destinos.

* Sepa invertir el dinero de la liquidación. Busque la posibilidad de crear su propia microempresa.

fuente: Empleos Eltiempo.com.co

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149130
SOLDADOR/A 1626323505.24
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149128
ESTILISTA Y/O MANICURI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149112
INVENTARISTA DE INMUEB...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas