La hoja de la vida

 

El Empleo Noticias
2021-08-09T12:12:13-05:00

La hoja de la vida

Historiales interminables, constancias de todos los estudios realizados y numerosas cartas de recomendación, ya no son las prioridades en un curriculum, pues se está dando paso a la sencillez ya la claridad cuando se presenta una hoja de vida.

En el mes de abril elempleo.com realizó una encuesta, donde se preguntó a los visitantes de la página cuál era la información más destacada de su hoja de vida.

En total se recibieron 559 comentarios. El 39% de los participantes opinó que la experiencia es un factor determinante. Un 13% aseguró que los estudios son el punto clave. El 15% estimó que los logros obtenidos laboralmente en otros empleos marcan la diferencia. Finalmente, el 31% restante consideró que el perfil profesional es un tema fundamental en el plan de estudios.

Estas estadísticas son muy disientes y permiten conocer la percepción que los visitantes de la página tienen del mercado laboral, sin embargo, expertos en selección de personal y recursos humanos pueden dar una visión más amplía del asunto y, por ende, es de gran ayuda conocer sus opiniones.

Conceptos de los estudiosos

Según Isabela Andrea Sánchez, jefe de selección y formación de Nestlé de Colombia, aunque la experiencia y los estudios son importantes, el perfil del candidato es lo que realmente define a dónde quiere llegar esa persona, resultados son sus áreas de interés y sus metas.

"La competitividad hace que las empresas requieran personal especializado, por ejemplo, el conocimiento de idiomas va a la cabeza en lo que son multinacionales", agrega.

Para Víctor Hugo Riveros, analista de Organización y Métodos de Makro, es muy importante que la hoja de vida de un candidato se ajuste al perfil que la empresa necesita. Además asegura que la forma de redacción del curriculum debe ser clara, concreta y ordenada para ahorrar tiempo y esfuerzo.

"Estudios y experiencia van de la mano, sin embargo, como los procedimientos evolucionan se requieren dominios de nuevas tecnologías, conocimientos más avanzados y perfiles con mayor desarrollo desde el punto de vista del liderazgo", concluye Riveros.

Opinión de los trabajadores

Debido a la importancia que tiene este tema, elempleo.com realizó un debate entre el 16 y el 18 de julio para conocer cuál es la información más importante en la hoja de vida: los estudios, la experiencia o las referencias. A continuación se reseñan los testimonios de algunos participantes:

Creo que lo más relevante es la experiencia, porque personalmente trabajé durante tres años en una entidad financiera y el horario no me estudiaré, pero aún así fue una excelente escuela. Por eso pienso que la trayectoria laboral puede nivelar en algo la falta de estudio con aquellos que se han capacitado, pero de practica saben poco": Francy Zuleidy García.

"La experiencia de conocimiento que no se adquiere en la Academia, ya que cada situación laboral es totalmente diferente. Los estudios, por su parte, también brindan conocimiento, el cual se enriquece necesariamente con la experiencia; concluyendo, los dos factores se complementan. ¿Las referencias no deben ser tan trascendentales, sin embargo en este país, donde la palabra no vale, tal vez tienen un gran valor": Gloria Esperanza Gaitán.

"Quizá lo que no es conveniente es llenar la hoja de vida de muchos cursos y seminarios, pues quien la lee se puede aburrir y, probablemente, no le preste atención a lo que sí lo merece. Creo que en este punto se debe colocar lo realmente importante, tanto en experiencia como académicamente": Elsa Campo.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149528
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149513
DIRECTOR/A DE CALIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149508
LÍDER DE PRODUCCIÓN 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas