Descubren excesos en las jornadas laborales

 

El Empleo Noticias
2007-06-13T07:00:00-05:00

Descubren excesos en las jornadas laborales

Tendencias laborales / 13 de junio de 2007

La investigación, Working Time Around the World que realizó la OIT, reveló que alrededor del 22 por ciento de la fuerza laboral mundial, equivalente a unos 614,2 millones de trabajadores, tienen jornadas de duración excesiva.

Según el informe, los horarios de menor duración tienen efectos positivos, como:

? Reducción de accidentes en el lugar de trabajo

? Beneficios para la salud y la vida familiar

? Aumento en la productividad

? Igualdad entre los sexos

Al mismo tiempo, el estudio advierte que una cantidad considerable de personas que trabajan pocas horas en países en desarrollo y en transición pueden encontrarse subempleados, y son más vulnerables a la pobreza.

"La buena noticia es el progreso en la regulación de las horas de trabajo de la jornada normal en países en desarrollo y en transición, pero las conclusiones de este estudio son preocupantes, en especial por la persistencia de una cantidad excesiva de horas", dijo uno de los coautores del estudio, John C. Messenger, investigador del programa de la OIT sobre condiciones de trabajo y empleo.

El estudio habla sobre las horas de trabajo en 50 países, y por primera vez analiza la manera en que se ven influenciadas las políticas relacionadas con la duración de la jornada en países en desarrollo y en transición, donde se detectaron tendencias muy diversas, incluyendo individuos que tienen jornadas muy extensas, y otros que trabajan pocas horas.

Los países donde se registra la mayor incidencia de jornadas laborales extensas en 2004 - 2005 (con más de 48 horas a la semana), son:

? Perú

? República de Corea

? Tailandia

? Pakistán

? Etiopía

En los países, donde las jornadas laborales suelen durar menos son:

? Noruega

? Países Bajos

? Hungría

? Estonia

? Francia

Las iniciativas para reducir las horas en estos países no han tenido éxito por diversos motivos, incluyendo:

? La necesidad de las personas de trabajar más para que sus ingresos les permitan llegar a fin de mes.

? El uso extendido del sobretiempo por parte de los empleadores como mecanismo para aumentar su producción.

Esto pone en evidencia que, en general, las leyes y políticas sobre horas de trabajo tienen una influencia limitada sobre la duración real de la jornada en los países en desarrollo, especialmente en lo que se refiere al máximo de horas semanales, pago por sobretiempo y su influencia sobre el empleo informal.

Otro elemento preocupante es lo que el informe considera como una ?brecha de género? claramente visible. Los hombres, en relación con las mujeres, tienden a trabajar una mayor cantidad de horas.

Finalmente, el estudio ofrece un marco para ayudar a los países en desarrollo y en transición a elaborar políticas de trabajo decente al abordar la duración de la jornada laboral.

Algunas de estas sugerencias son:

? Reducir las largas horas de trabajo para disminuir el riesgo de accidentes laborales y enfermedades y el costo que ocasionan a trabajadores, empleadores y sociedad en general.

? Promover la igualdad de género

? Adoptar medidas relacionadas con las horas de trabajo que favorezcan la vida familiar, como flexibilidad en la jornada, licencias de emergencia por motivos familiares y trabajo a tiempo parcial.

? Promover el desarrollo de trabajo a tiempo parcial de alta calidad, de acuerdo con las realidades nacional...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146924
AYUDANTE DE OBRA PARA ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146902
MODELADOR/A BIM 162641...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886146885
AUXILIAR MULTIMEDIA 16...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas