Organización Internacional del Trabajo no aprobó comisión de encuesta para Colombia

 

El Empleo Noticias
2003-06-24T07:00:00-05:00

Organización Internacional del Trabajo no aprobó comisión de encuesta para Colombia

Noticias laborales / 24 de junio de 2003

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechazó una Comisión de Encuesta para Colombia que habían presentado las centrales obreras.

Por decisión mayoritaria, el Consejo de Administración la OIT negó la petición de las centrales obreras.

Concretamente, la propuesta tuvo 36 votos en contra, 15 a favor y dos abstenciones.

En esta dependencia de la OIT tienen asiento representantes de diferentes países, de los empresarios y de los trabajadores.

?El mensaje más importante es que aquí no puede haber ni vencedores ni vencidos. Es una etapa que se cierra, pero tenemos que comenzar una nueva donde el diálogo social produzca muchos más resultados, donde trabajemos conjuntamente empleados, empleadores y Gobierno, para unir al país en torno a la solución de los problemas del empleo, de seguridad de los sindicatos y de los sindicalistas?, afirmó el Vicepresidente de Colombia.

Caminos a seguir

Santos Calderón agregó que luego de esta etapa se reforzará el diálogo social con los sindicatos, con los empleados y con los empleadores.

?El asesinato de sindicalistas es uno de los problemas graves de la democracia colombiana. Un sindicalista muerto es demasiado ya, pero de todas maneras hemos evolucionado y la política de Seguridad Democrática está demostrando sus bondades?, agregó.

El vicepresidente Francisco Santos también aseguro que la decisión de la OIT se puede interpretar como un respaldo a la política del Gobierno colombiano en lo que tiene que ver con mejoras importantes y sustanciales a la situación.

En este sentido que ?la OIT se va a dedicar a mirar profundamente el tema de las relaciones laborales, de la libertad de asociación, pero sin duda el rechazo a la Comisión es un paso muy importante y un espaldarazo al Gobierno?.

Santos reiteró que, sin duda, el Gobierno respeta las libertades sindicales, las va a hacer respetar por parte de los empresarios y por quienes quieren usar la violencia para atacar esta esencia de la democracia.

Indicó que la Comisión de Encuesta le hubiera podido causar mucho daño a Colombia y a la economía.

Protección al sindicalismo

El Vicepresidente recordó que para la protección de los dirigentes sindicales el Gobierno tiene varios programas en el Ministerio del Interior, que hoy le cuestan al Estado 11 millones de dólares.

?Para este año se incrementó su presupuesto en un 30%, de los pocos presupuestos que aumentaron este año fue ese y eso demuestra el compromiso de Gobierno colombiano de proteger a todos los sindicalistas, garantizándoles que puedan ejercer su derecho de asociación, de pensamiento y de negociación colectiva, sin tener amenazas de muerte?, precisó Santos.

En un comunicado del Centro Nacional de Noticias del Estado, Santos reiteró que el Gobierno cree en el diálogo social, prefiere mirar hacia delante, generar espacios positivos y mirar positivamente las relaciones con los sindicatos.

?Con esta decisión no hay vencedores ni vencidos, porque al dejar vencidos, deja heridos, demasiados, problemas y es preferible no plantearlo así, sino como una decisión de la historia que ya queda atrás y que nos obliga a profundizar el diálogo entre Gobierno, empresas y empleados?, agregó.

El Vicepresidente finalizó señalando que este es un Gobierno comprometido con la protección de la vida de todos los colombianos.

?La política de Seguridad ?anotó- es para que a los sindicalistas no los maten, a los defensores tampoco, ni a los periodistas, ni a los campesinos y no secuestren a los empresarios?.

...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas