Oferta laboral: Presidente de Colombia

 

El Empleo Noticias
2018-05-31T15:22:30-05:00

Si el Primer Mandatario de nuestro país tuviera que pasar por un proceso de selección, tendría que contar con habilidades muy específicas o sería descartado inmediatamente.

Noticias laborales / 25 de mayo de 2018

¿Te imaginas que un candidato a la Presidencia de Colombia tuviera que pasar por un proceso de selección como cuando tú estás buscando trabajo? El portal elempleo.com hizo el ejercicio de descubrir, de la mano de expertos, las habilidades gerenciales que debería tener el próximo Jefe de Estado de nuestro país. 

María Paulina Bayona Flórez, directora de desarrollo organizacional de El Tiempo Casa Editorial, menciona “las horas de vuelo” como una característica de peso. Es decir, que sea una persona experimentada. Además, que sea coherente, que la gente sepa a qué atenerse con él y a qué no. Y en este sentido resaltó que son muy importantes los valores y la ética del candidato.

De igual manera, Bayona asegura que tiene que ser una persona que sepa trabajar en equipo en todos los escenarios. Que pueda sobrellevar, asimismo, a personas o grupos que estén en su contra. Por lo tanto, es primordial que posea capacidad de negociación.

También es fundamental que el candidato sea líder, que las personas crean en su plan de trabajo y en sus propuestas. Que tenga habilidades para dirigir y, sobre todo, que pueda comunicar sus ideas con claridad y coherencia.  

Otro punto a resaltar es la visión estratégica e innovadora. “Porque le va a tocar gestionar, entre otras cosas, problemas que vienen desde el pasado y que no se han logrado revertir o solucionar. Hacerlo de la misma manera o de la forma tradicional, puede traerle resultados similares. Pero si trabaja con acciones innovadoras y si ve más allá de lo evidente, seguramente va a lograr que sus planes de trabajo tengan resultados nuevos y diferentes”.

¿Qué descartaría a uno de los candidatos en un proceso de selección? Según Bayona, que piense solo en sus objetivos individuales. En este tipo de cargos, como en los de grandes empresas, es vital que el líder piense y se esfuerce en el bien general antes que el particular. De igual forma, expresó que la credibilidad y las características que tenga como persona, por ejemplo, la inteligencia emocional y la madurez juegan un papel fundamental a la hora de dejarlo afuera del proceso. 

Por su parte, Carlos Benavides, experto en Gestión Humana de la Universidad Eafit de Medellín,  agregó que cualquier  lunar en el pasado judicial debería descartar al candidato inmediatamente. 

Además, Benavides aseveró que cualquier aspirante a la Presidencia de Colombia  podría ser descartado de un hipotético proceso de selección por no contar con la experiencia y el bagaje de gobernabilidad. Finalmente, indicó que los candidatos se deberían someter a pruebas de polígrafo para que el reclutador identifique si el postulante dice la verdad sobre sus estudios y recorrido laboral. 

¿Cuál es el punto diferencial?

Según María Paulina Bayona Flórez, directora de desarrollo organizacional de El Tiempo Casa Editorial, la gran diferencia entre los candidatos no estaría en sus estudios, experiencia laboral o en sus habilidades, porque estas personas ya tienen un guion de sí mismos para venderse de la mejor forma. “Yo me centraría en cuáles son sus características de personalidad, cuáles son sus valores, cuál es su perfil psicológico, para poder saber si el candidato que tengo -más allá de su trayectoria- es quien quiero y necesito”.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y hazte a un nuevo empleo

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128340
EJECUTIVO MICE
GERENCIA SELECTA SAS

Temas