Crecimiento profesional en pro del país

 

El Empleo Noticias
2008-10-24T07:00:00-05:00

Crecimiento profesional en pro del país

Noticias laborales / 24 de octubre de 2008

?El que no ha nacido para servir, no sirve para vivir?. Así resumió la Coronel Gloria Stella Quintero Vélez, directora de Incorporación de la Policía Nacional, la vocación de servicio que debe caracterizar a cualquier uniformado.

Conjugadas deben estar competencias como la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la necesidad de aprender, la orientación a la comunidad, la resolución de conflictos y la facilidad para entablar relaciones interpersonales.

Por su parte, el Coronel Rafael Oswaldo Acosta Acevedo, director de Reclutamiento y Control de Reservas de la Fuerza Aérea, afirmó que además de cumplir con los requisitos de ingreso, quienes aspiren a ingresar en esta institución tendrán que asumir su labor como un estilo de vida, en el que la disponibilidad debe ser de 24 horas.

Como psicólogo de la Universidad Nacional, Rigoberto Acevedo Mora decidió integrarse hace doce años a la Policía de Colombia para adaptar sus conocimientos a las necesidades de la institución.

?Desde entonces hasta hoy, cada día le encuentro un sentido de vida a la labor que realizo, porque es la oportunidad de desarrollar una conciencia ciudadana, mejorar las condiciones del servicio y poner a disposición de la comunidad todos mis conocimientos?, comentó el mayor Acevedo Mora, actual Jefe del Grupo de Selección para las Especialidades del Servicio Policial.

Anualmente se presentan más de 150 mil hombres y mujeres a las convocatorias de la Policía. De ellos se reciben cerca de 400 oficiales, 9 mil patrulleros y 25 mil auxiliares, de acuerdo con la planta autorizada por el gobierno.

?La carrera de policía es reconocida como una profesión y quienes ingresan con un título de pregrado realizan una especialización en administración policial durante su año de formación?, explicó la Coronel Quintero.

Además, al incorporarse se inicia una carrera de ascenso en la que el desempeño es un factor determinante. En este momento, más de 2 mil policías tienen becas en las mejores universidades del país para cursar especializaciones, maestrías y doctorados.

Los uniformados que no obtienen este beneficio pueden aprovechar auxilios que varían entre el 30 y el 50 por ciento sobre el valor de la matrícula en 30 instituciones de educación superior a nivel nacional.

Tras desempeñarse como jefe del centro de investigaciones criminológicas en Bogotá y el Atlántico, titular del área de investigación académica, jefe de la regional de incorporación del Eje Cafetero y cursar una especialización en gerencia del talento humano, el mayor Acevedo ejemplifica la posibilidad de crecimiento que se tiene al interior de la Policía.

?La idea es que el oficial que ingresa hoy, en 35 años sea el director general de la Policía, pero esta es una carrera en la que se va cerrando la pirámide y se requiere una excelente trayectoria?, puntualizó la Coronel Quintero Vélez.

Para el Mayor Acevedo ser policía significa estar en contacto con la realidad del país y ayudar a forjar su desarrollo, por esto los jóvenes pueden ver en la profesión más que una alternativa de empleo, un proyecto de vida.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cree que el trabajo decente es una realidad en Colombia?

Noticias Relacionadas