Con cuatro premisas se hará la reforma pensional en 2020

 

El Empleo Noticias
2019-01-28T10:09:17-05:00

Alicia Arango, ministra del Trabajo, confirmó que la reforma no se hará en 2019 sino en marzo del próximo año.

Noticias laborales / 17 de enero de 2019

La ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, argumentó que el Gobierno necesita tomarse su tiempo para plantear una mesa de debate para analizar las posibilidades que tiene para sostener su sistema pensional y lo que los trabajadores colombianos requieren. Por eso, dijo, la reforma pensional se hará en marzo de 2020.

“El Gobierno lo que quiere es una reforma estructural, que no solo cubra el sistema de pensiones, sino que también cubra todo el sistema integral de protección a la vejez. Que se tengan en cuenta los adultos más vulnerables  y aquellos que trabajando no han podido lograr un salario mínimo”, declaró la Ministra.

Habrá cuatro premisas para hacer la reforma pensional:

  1. No aumentar la edad de pensión
  2. Respetar los derechos adquiridos (quienes reciban actualmente una pensión y los que estén próximos a recibirla).
  3. Conservar la pensión sustitutiva (esta pensión se traslada a un beneficiario en caso de que el pensionado fallezca).
  4. Focalizar los subsidios para pensiones con salarios más bajos.

Uno de los grandes desafíos de para el Gobierno de Iván Duque respecto a las pensiones reside en la diferencia pensional que existe entre los trabajadores colombianos.

"Mientras que el 93% de la cotización a pensiones corresponde a trabajadores con salarios más bajos (de 1 a 4 salarios mínimos), resulta que aquellos que reciben de 5 salarios en adelante, corresponden al 8.4% de los pensionados, y son los que reciben los subsidios. Eso es una inequidad pensional que hay que corregir”, aseguró Arango Olmos.

‘La ley de reactivación económica pretende que, con esas rebajas y ese apoyo que se le dio a los empresarios respecto a impuestos, se genere más empleo formal’: Alicia Arango Olmos, ministra del Trabajo.

Debido a que la formalización del documento no se realizará durante este año, la Ministra del Trabajó insistió: “efectivamente hay muchos estudios que dicen cómo deben ser las reformas (…) Qué bueno es sentarnos en una mesa técnica donde, además de los expertos, puedan estar sentados los empresarios y los trabajadores, quienes al final son los que pagan las pensiones y reciben la pensión”.

¿Qué factores golpean directamente el sistema de pensiones en Colombia?

Según el Dane y la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la cotización a pensión (50,5%) se redujo en un 0,3% respecto al 2017 (50,8%), una cifra que está relacionada con la informalidad laboral que vive el país.

 “El tema no es solo el sistema pensional. El tema es la formalización del trabajo, si tuviéramos 20 millones de trabajadores cotizando, todo sería distinto. Si no logramos que los colombianos que trabajan tengan derecho a una pensión y a su salud, el país seguirá teniendo problemas en el sector laboral”, concluyó Arango Olmos.

Estas fueron las declaraciones respecto a la reforma pensional por parte de la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos:

 

Contenido@elempleo.com

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128305
HUMAN RESOURCES BUSINE...
Ernst & Young
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1886128088
APRENDIZ SAN JUAN
Sodimac - Homecenter

Temas