Colombianos ya pueden firmar contratos de manera electrónica

 

El Empleo Noticias
2018-12-26T14:34:38-05:00

Acortar distancias, facilitar y reducir el tiempo de contratación son algunas de las ventajas que trae la celebración de contratos electrónicamente.

Noticias laborales / 5 de diciembre de 2018

Firmar un contrato electrónicamente es una buena alternativa tanto para trabajadores como empleadores. La firma electrónica, que se presenta como un código de seguridad y datos biométricos, es “un instrumento creado para incrementar la productividad en las organizaciones hasta en un 39%, con el fin de generar una movilidad más sostenible, fomentar la innovación organizacional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, aseguró la ministra del Trabajo, Alicia Arango.

Si en algún momento se te presenta la oportunidad de firmar de manera electrónica, debes saber que se te exigirán los mismos datos importantes de un contrato tradicional, tales como tu dirección, identificación, salario ofrecido, fechas de duración y terminación del contrato, propiciando un “ambiente legal que permite potenciar el trabajo virtual y promover el uso efectivo de las TIC”, afirmó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena.

Inicialmente, la firma electrónica se utilizará a gran medida en las empresas que realizan actividades de teletrabajo o call centers.

“Necesitamos que la productividad crezca, es la única manera de generar empleo, mejorar ingresos de trabajadores y participar en un mundo globalizado. Tenemos que estar al tanto de las plataformas tecnológicas, el teletrabajo, el mundo está cambiando y las formas de contratación cambian según las necesidades los trabajadores”, enfatizó la Ministra, que asegura un aumento del 39% en cuanto a productividad con éste método.

¿Buscas trabajar en un call center o desde casa? Reistra tu currículo aquí

Además de generar seguridad jurídica a trabajadores y empleadores, la firma electrónica en los contratos permitirá agilizar  procesos laborales, documentos, autorizaciones o certificados que requieren de una firma.

El “Taller de incidencias de los avances digitales en el Teletrabajo”, donde fue firmada la circular, también presentó un panorama nacional sobre esta modalidad de trabajo, que según cifras del Ministerio de Trabajo, es desempañado por 122.278 empleados, e implementado por al menos 12.912 empresas durante este último año.

Finalmente, la ministra Arango Olmos habló de los beneficios que tiene el teletrabajo, entre estos, la reducción del estrés, aumento de empleo en zonas remotas del país, mejor manejo del tiempo y permite “conciliar la vida laboral con la familiar”, permitiendo que “la gente pueda estar en distintas partes del país y tener un trabajo que le brinde garantías. Así se le da oportunidad a las personas que no tienen acceso a ciudades como Bogotá, a tener empleo desde cualquier lugar de Colombia”.

¿Quieres que tu hoja de vida tenga mayor visibilidad? Adquiere el elempleo VIP aquí

Durante el encuentro, estos fueron algunos de los trinos de MinTrabajo:

 

Escríbenos a Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150180
SUPERVISOR/A DE TURNO ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886150164
AUXILIAR DE SERVICIO N...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150160
ESTROBADOR/A PARA JERI...
Servicio de empleo Comfama

Temas