Ayuda parafiscal a compañías afectadas por revaluación

 

El Empleo Noticias
2007-05-18T07:00:00-05:00

Ayuda parafiscal a compañías afectadas por revaluación

Noticias laborales / 18 de mayo de 2007

En un acuerdo con el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda se fijará un punto determinado de tasa de cambio y si baja a partir de ese punto comenzaría el Gobierno a pagar, con recursos del presupuesto, los aportes parafiscales.

El objetivo es defender el empleo en esas empresas exportadoras, aseguró el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Adicionalmente, el Mandatario reveló otras medidas que se tomarán:

1. El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, se reunirá con el Consejo Gremial Nacional ?que agrupa a las principales y más grandes empresas del país- para escuchar sus inquietudes.

2. Se instalará una comisión de economistas y expertos para analizar el gasto público y entreguen las recomendaciones sobre qué se debe hacer.

Según el Ministro de Hacienda ?el apoyo que el Gobierno Nacional haría a los empresarios que han sido afectados por la revaluación del peso, está condicionado a que los empresarios mantengan y preserven las fuentes de empleo.?

El funcionario planteó la posibilidad de que esa ayuda esté condicionada a que se reenganche a las personas que han sido despedidas por la revaluación.

¿Cómo será la ayuda?

El Ministro y las directivas del Consejo Gremial Nacional decidieron que hay unos sectores mucho más afectados que otros, que hay que priorizar, y por eso le pidieron al Gobierno evaluar sobre qué bases, qué montos podrían asignarse, cuál puede ser el mecanismo.

Por tanto se acordó hacer una nueva reunión para poder concretar una vez el Gobierno pueda hacer los cálculos y la propuesta específica.

Con relación a los sectores que se beneficiarían de esta ayuda, el Ministro dijo que los empresarios hablaron de unos sectores, como por ejemplo banano, floricultura, confecciones y textiles, manufacturas de cuero y calzado, y la pequeña empresa solicitó incluir algunos de ellos.

Sin embargo el Ministro fue claro en señalar que aún no hay un cálculo de cuánto podría ser la ayuda del Gobierno Nacional en el pago de los aportes parafiscales.

Los aportes parafiscales significan un costo igual al 9 por ciento de las nóminas de las empresas, distribuido en tres puntos para el Bienestar Familiar, tres para las cajas de compensación familiar y los otros tres puntos distribuidos en partes iguales entre el Sena y los institutos tecnológicos.

Se estima que para este año los recaudos por los aportes parafiscales estarán cercanos a los 4 billones 764 mil millones de pesos repartidos así:

? Sena con 986 mil millones de pesos

? Bienestar con un billón 769 mil millones de pesos

? Cajas de compensación familiar, 2 billones 8 mil millones de pesos

Zuluaga Escobar agregó que en los próximos días se analizará de dónde saldrían los recursos y de qué disponibilidad se habla con el fin redefinir una propuesta concreta.

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué situaciones le sacan la piedra de su trabajo?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas