¿Se verá afectada la productividad de las empresas durante el Mundial?

 

El Empleo Noticias
2018-07-16T15:07:35-05:00

Ten en cuenta que las personas motivadas son más efectivas en sus labores.

Mundo empresarial / 6 de junio de 2018

Esperanza Díaz Vargas y Omar Andrés Sierra Morales, docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, expertos en temas de productividad, las empresas pueden usar el mundial a su favor sin afectar el negocio.

¿Qué tanto afecta la productividad y el ánimo de los empleados el no poder ver los partidos en la oficina?

Para los apasionados por el balompié, puede generar distracción e incluso dispersión en las tareas que les han encomendado. Por tal razón, la productividad entendida como la optimización del uso de los recursos, se puede ver afectada de manera considerable.

Para disminuir el impacto es importante la concertación de compromisos de parte de directivos y colaboradores, por ejemplo, con relación a temas como la reposición de los tiempos en otros horarios y el compromiso de cumplir a cabalidad con los deberes de cada colaborador juega un papel determinante para disfrutar los partidos del Mundial, partiendo de la premisa de que todos se benefician de la operación de la empresa con su curso normal.

Teniendo en cuenta, la franja horaria en la que ocurrirán los partidos (6 a.m. – 2 p.m. Colombia), ¿qué pueden hacer las empresas para ver el Mundial, sin bajar la productividad?

La productividad está asociada a un clima laboral favorable que permite al colaborador trabajar satisfactoriamente; los empresarios pueden organizar turnos rotativos, aprovechando el reloj biológico de las personas para que a quienes les guste madrugar lo hagan y quienes son más eficientes en la noche tengan oportunidad de trabajar en la franja de su preferencia. Se debe considerar que este cambio temporal puede ocasionar dificultades de salud, si se convierte en algo permanente. Manejado de la manera adecuada y consensuada es vital para tener al talento humano motivado y productivo.

¿Es adecuado comprar televisores para que los colaboradores vean los partidos en la oficina?

Es una opción aunque no la única, hoy en día, gracias a la tecnología, se puede adaptar un espacio para ver los partidos. Ese lugar de esparcimiento es el mejor escenario para que el área de gestión humana trabaje en temas como cultural organizacional, promoción de valores, creencias, liderazgo, y comunicación en busca de una mejor sinergia.

¿Cómo hacer felices a los empleados sin que descuiden las obligaciones durante la época mundialista?

Las compañías que han logrado resultados en esta área tienen todas la misma base que es articular el plan estratégico de la empresa con las expectativas personales de los colaboradores; para lograrlo, crean planes que incluye capacitación para fortalecer sus habilidades y aprovechar sus fortalezas, ya que eso produce gran satisfacción personal.

¿Es bueno permitir a los colaboradores hacer apuestas y ‘pollas’ mundialistas aprovechando las pasiones que mueve el fútbol?

Es importante comprender que no a todas las personas les apasiona con la misma intensidad el fútbol. Dicho lo anterior, es recomendable respetar las preferencias y gustos de las personas, buscando involucrar sólo a quienes lo deseen, la idea es entender el Mundial como un acontecimiento recreativo que no busca generar ningún tipo de estrés y mucho menos conflictos entre los colaboradores de la organización. En dicho sentido, si este tema se realiza con madurez y con el ánimo de compartir un rato agradable es factible realizar ‘pollas’ con pequeños montos de dinero, incluso con la modalidad del marcador a ciegas (el marcador se escoge al azar y la ‘polla’ se destapa una vez finalice el encuentro deportivo).

Aspectos positivos de disfrutar el Mundial en el trabajo

  • Las personas involucradas comparten un espacio ameno, alterno a sus actividades laborales cotidianas.
  • Existe la excusa perfecta para compartir, integrarse y conversar acerca de temas distintos a los laborales, incluso con personas con las que se tiene poco contacto en la cotidianidad.
  • Motiva a los apasionados y puede servir como ejemplo para que los directivos apliquen estrategias de trabajo en equipo.
  • Permite que los directivos identifiquen en sus trabajadores actitudes y aptitudes como: liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo, flexibilidad, adaptabilidad y resolución de conflictos, entre otros.

Actualiza tu hoja de vida para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo

Destaca tu hoja de vida, comprando elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas