A propósito del liderazgo

 

El Empleo Noticias
2021-08-25T11:22:58-05:00

A propósito del liderazgo

Teóricamente, el liderazgo es definido como la condición que le permite a una persona sobresalir gracias a una serie de habilidades, ya sean innatas o aprendidas, en determinadas actividades de la vida personal o empresarial.

Desde el punto de vista sociológico, el liderazgo es entendido como la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad y, siguiendo este enfoque, se han identificado tres tipos de líderes:

- El líder carismático : Se caracteriza porque sus seguidores le atribuyen condiciones, poderes o cualidades superiores a las de otros dirigentes.

- El líder tradicional : Es aquel que hereda el poder, ya sea por la costumbre de ocupar un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado determinado posición durante largo tiempo. En esta categoría, por ejemplo, se puede ubicar a la realeza británica.

- El líder legal : En este caso se asciende al poder por los medios oficiales, ya sean elecciones, votaciones o porque se demuestra la calidad de liderazgo sobre los demás. Esta figura se reconoce solamente en el campo de la política y de la empresa privada. Los presidentes de los Estados democráticos, los senadores, cualquier persona que haya sido elegida popularmente y los gerentes de la mayoría de compañías pertenecen a este nivel.

¿Qué diferencia a un líder?

Algunas personas tienen cualidades, habilidades o aptitudes que les permiten destacarse con respecto a otras. Sin embargo, más que poseer un sinnúmero de capacidades es primordial saberlas aplicar en la vida diaria, en el contexto diario y, obviamente, en el mundo empresarial.

Para Lucy Bernal, gerente de productividad y competitividad de Walter Rosthlisberger, visión, carisma, recursividad, autonomía y capacidades administrativas son las características que debe tener cualquier líder.

? A los recién egresados ​​de las universidades, a quienes todavía están estudiando e incluso a aquellos que ya están vinculados laboralmente y desean sobresalir en el campo profesional, les aconsejo, primero, que aprendan a hacer el trabajo antes de dirigirlo; segundo, que siempre escuchen a las personas que trabajan con ellos y, finalmente, es importante que tengan presente no solo lo que piensan, sino lo que sienten ?, puntualiza.

Por otra parte, María del Rosario Osorio, jefe de recursos humanos de Nec de Colombia, asegura que un líder debe ser una persona que tenga visión, que inspire a sus seguidores, que esté comprometido con la labor que realiza y que motive a la gente , es decir, al talento humano que tiene a su cargo.

? Quienes desean ocupar cargos directivos y sobresalir en el entorno empresarial, primero que todo deben ser personas que sientan pasión por lo que hacen, que tengan mucha energía para trabajar, que sean innovadores, creativos, que puedan adaptarse a las circunstancias, que siempre vayan más allá, que miren hacia el futuro, que tengan una visión estratégica y, también es importante, que tengan una competencia social muy alta para poder relacionarse con la gente ?, concluye.

Según Ana María Hernández, jefa de recursos humanos de Humanos Internacional, un líder debe ser una persona equilibrada tanto emocional como intelectualmente y ser suspicaz e intuitiva en el manejo de las situaciones.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas