Panorama de empleo y contratación en Colombia para 2019

 

El Empleo Noticias
2019-01-17T12:33:17-05:00

Principio de año es la oportunidad perfecta para empezar a buscar un nuevo empleo. Los diferentes sectores del mercado laboral comienzan sus procesos de inversión y renovación de personal.

Mundo empresarial / 2 de enero de 2019

En Colombia, ManpowerGroup realizó una encuesta sobre contratación a 750 empresas en el país, donde el 13% proyectó un aumento en contratación para comienzos del año. La encuesta se realizó bajo la pregunta de “¿cómo anticipa usted que el empleo cambiará en los próximos tres meses hasta finales de marzo de 2019 en comparación con el trimestre actual?”.

Según el último reporte del mercado laboral del Dane, el incremento de ocupación se vería reflejado de manera importante en los sectores de construcción, manufactura y transporte. En estos sectores será de gran importancia la adopción de contenidos relacionados con desarrollo de tecnologías y big data, al igual que el sector agroindustrial.

Registra tu currículo en nuestra bolsa de empleo y encuentra la oportunidad que estás buscando

Los resultados de la encuesta de ManpowerGroup también coinciden con la proyección del Dane, pues el sector minería y construcción son los que más esperan realizar labores de contratación con un +22%, y +20 %, respectivamente.

El panorama parece ser positivo para la región Caribe y Pacífico, donde se proyectó un aumento en contratación del +14% y +13% respectivamente.

El sector petróleo vivirá “un fenómeno de reestructuración. No habrá como tal nuevas cargos sino que las compañías se rearmarán tras las numerosas salidas que tuvieron que afrontar durante la crisis”, según Alejandro Arévalo, gerente ejecutivo de DNA Human Capital.

¿Quieres más visibilidad de tu hoja de vida en elempleo? Adquiere aquí elempleo VIP

“Las compañías fueron prudentes durante el 2018 en términos de contratación, en todos los sectores. No hubo grandes cambios en las estructuras y tampoco nuevas inversiones. Para 2019 esperamos que lo que se pausó y se detuvo se materialice y los planes se ejecuten, lo que nos permitirá tener un año muy movido en contrataciones de compañías que ya están en el país y el ingreso de nuevas que aporten al crecimiento”, concluye Arévalo.

Estos fueron  algunos de los datos más relevantes que Juan Daniel Oviedo, director del Dane, presentó en la rueda de prensa del mercado laboral en Colombia de noviembre de 2018:

Por : Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas