Garantiza que sabes inglés en la hoja de vida

 

El Empleo Noticias
2018-08-28T16:53:52-05:00

Para los empleadores es necesario incluir las certificaciones y una pequeña descripción de las habilidades.

Mundo empresarial / 10 de agosto de 2018

En el mercado laboral actual, el manejo de un segundo idioma es más un requisito que un valor agregado, sobre todo para vacantes estratégicas en las compañías.

Tener competencias de dominio del inglés fortalece el perfil de un candidato y le permite abordar otras competencias relacionadas con el manejo de información desde Colombia y para países del exterior.

“Existen miles de hojas de vida que dicen: Inglés 100%, 90%, 80% etc., o C1, B2, B1, pero las personas no incluyen, por lo general, evidencia de esos niveles. Hay varios exámenes internacionalmente reconocidos como lo son el IELTS (International English Language Testing System); el Toefl, Cambridge o el Pearson, que cuentan con el respaldo suficiente para que los candidatos lo incluyan en su currículo”, explicó Diomedes Vivas, director de OZI International, y de Official IELTS Test Centre en Colombia.

Sin estas certificaciones no hay prueba fehaciente del nivel de inglés. Y no tenerlas puede cerrar las posibilidades de alcanzar oportunidades laborales en el exterior.

“Tener una certificación de un examen tipo ILETS o Toefl es evidencia fehaciente de tu nivel de inglés. Estos dos exámenes los reconocen entidades de gobiernos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros, para efectos migratorios. Además, la mayoría de universidades (incluso de estos países) también los aceptan si está aplicando para estudios superiores o a una beca. De igual forma, entidades evaluadoras en el extranjero (cuando el objetivo es emigrar como profesional calificado), lo hacen, por ejemplo, para convalidar un título y en Colombia las universidades y colegios lo pueden estar exigiendo a los profesores y estudiantes de inglés o bilingües, para acreditar o certificar su fluidez”, agregó Vivas.

¿Estás buscando empleo? Registra  o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Las empresas o seleccionadores de personal pueden verificar el nivel de inglés de un candidato por medio de una llamada telefónica o con pruebas durante el proceso de selección. Según sea el nivel requerido por el cargo, esto puede ser determinante para quedarse o no con el puesto de trabajo. Es ideal que si incluye en la hoja de vida que sabe manejar otro idioma, pueda comprobarlo (hablando, escribiendo y escuchando) y con las respectivas certificaciones.

“Si el entrevistador queda satisfecho con la respuesta del candidato puede llamarlo a entrevista y allí preguntar más por su manejo del inglés e incluso aplicar una prueba para verificar el manejo de las habilidades de habla, escritura y lectura. Los niveles de inglés requeridos para cada cargo son diferentes y varían según el sector y las necesidades puntuales de la posición a la que se aplica”, indicó Carolina Forero, líder del equipo de Marketing para Latinoamérica y Colombia de Hays.

De acuerdo con la Guía Salarial de Hays 2018, solo 10% de los profesionales en Colombia maneja bien el inglés, lo cual requiere atención si el país quiere posicionarse cada vez más como un mercado competitivo a nivel regional.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP


 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886154757
AUXILIAR DE COMPRAS 37...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886154756
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886154750
PROFESIONAL EN PREPARA...
Servicio de empleo Comfama

Temas