Radiografía del mercado laboral colombiano

 

El Empleo Noticias
2017-10-27T11:54:03-05:00

La encuesta Punto Salarial de elempleo.com reveló los sectores y cargos que mejor se están pagando y los principales beneficios que actualmente ofrecen las empresas a los trabajadores.

Investigación laboral / 29 de septiembre de 2017

Con el estudio de 700 cargos en más de 400 empresas del país fue publicada la encuesta Punto Salarial de elempleo.com. La investigación abarcó compañías de 21 sectores económicos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales, Bucaramanga, Cúcuta y Armenia.

Se destacó que el sector financiero se mantuvo como uno de los referentes de pago en Colombia, pues creció un 10,6 por ciento con respecto al año anterior. Actualmente, este sector paga cuatro veces más que el sector de las empresas temporales, el de más bajo nivel de pago.

La razón fundamental para que ciertos sectores se mantengan en la parte baja de los pagadores es porque sus operaciones deben ser costo-eficientes y manejan como una de las alternativas para alcanzar los resultados controlar y vigilar de forma muy cercana el costo laboral.

Otro punto relevante del estudio refirió al sector de la infraestructura, pues ha crecido más de un 35 por ciento en los últimos tres años.

“En elempleo.com nos hemos preocupado desde hace más de 15 años por mostrar una radiografía de lo que ocurre en el mercado laboral, haciendo un estudio que refleja en gran medida sus dinámicas, en cuestión salarial, incentivos, salario emocional y otras variables de impacto sobre la forma de remunerar a los empleados en Colombia”, apuntó Ximena Morgan, gerente del portal.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y conoce más de 35 mil ofertas de empleo

Beneficios a trabajadores

Del total de empresas que otorgan planes de beneficios (52 por ciento) a sus empleados, en 9 de cada 10 compañías aseguraron que su paquete de beneficios corresponde a las necesidades de su personal.

El teletrabajo, valorado por las nuevas generaciones, se ha visto interrumpido, según la investigación, ya que no está promoviendo la creatividad en conjunto y la alineación de los objetivos de las organizaciones.

“Teniendo en cuenta esta coyuntura se puede inferir que las organizaciones deben acoplar su plan de beneficios para que sea atractivo para sus colaboradores. Los ‘millennials’ buscan empresas que les ofrezcan una propuesta de valor que vaya más allá del tema monetario, para ellos poder disponer de su tiempo es fundamental y ahí entran a jugar un papel importante beneficios como los días de vacaciones adicionales, horario flexible, jornada laboral reducida y los bancos de tiempo”, aseguró Beatriz Aristizábal, directora de Talent Partner y quien estuvo al frente de la investigación.

Los llamados ‘millenials’ “son personas muy dinámicas que están orientadas a dar resultados y no tienen como ideal permanecer toda la vida en una misma compañía, ven a las organizaciones como centros de aprendizaje”, resaltó la investigación.

El futuro

“El incremento promedio para el 2017 fue del 6 por ciento, para el 2018 se prevé un incremento de entre el 5,2 por ciento y el 6,5 por ciento, debido al bajo crecimiento económico de la industria en general, y a las perspectivas económicas después de las elecciones a realizar el próximo año”, agregó Aristizábal.

Consultas salariales

La encuesta Punto Salarial de elempleo.com ofrece un informe completo de los beneficios que están otorgando las compañías a sus trabajadores, permite conocer tendencias de remuneración, prácticas de gestión humana y, entre otras cosas, saber si las políticas salariales de una organización son las más adecuadas en la coyuntura actual.

“El estudio muestra las principales tendencias y ayuda a encontrar patrones comunes por industrias, por ciudades, entre otros, lo que permite que tanto empleados como empleadores sepan cómo negociar y reenfocar su perfil, en los casos en que decidan moverse hacia otra área u otro sector industrial. Así mismo, permite entender las mejores prácticas para atracción y retención de talento que usan actualmente las compañías, desde una de las variables más críticas, como lo es la compensación salarial”, puntualizó Morgan.

Si estás interesado en conocer la investigación completa, puedes escribir a contenido@elempleo.com para recibir más información. Por favor, deja tu nombre y la ciudad donde resides o donde actualmente trabajas.

Noticias Relacionadas