Pymes, la base del mercado laboral

 

El Empleo Noticias
2018-03-28T16:37:17-05:00

Las pequeñas y medianas empresas son las responsables de una generación de empleo e ingresos en el mundo.

Investigación laboral / 9 de febrero de 2018

Las empresas que cuentan con un número reducido de trabajadores, generalmente, menos de 250 personas y que tienen un moderado volumen de facturación son la base de las economías del mundo y además desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo. Esas son las pymes.

En el caso nacional, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, representan el 99.9% de los establecimientos productivos, contribuyen con el 80% del empleo en el país y aportan el 40% del Producto Interno Bruto nacional.

Los mejores servicios para pymes están en el portal empresarial de elempleo.com

Uno de los retos más grandes de estas empresas es cerrar las brechas en comparación con las grandes compañías. Según dicho Ministerio, una pyme colombiana necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa.

La generación de empleo por parte de estas empresas es destacada. De acuerdo con la ONU, las microempresas y las pequeñas y medianas compañías tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres y jóvenes y en muchas zonas rurales se convierten en la única fuente de empleo.

(Estos empleos te pueden interesar: Trabajos para cajeros / Trabajos para impulsadores / Trabajos para mensajeros / Trabajos para conductores / Trabajos para digitadores)

Estas empresas son las generadoras de ingresos más importantes en la base de la pirámide y su crecimiento puede ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas, además de que pueden aportar en la inclusión social.

Según Confecámaras, en 7,3% se incrementó la creación de empresas en el país en 2017. Se crearon 323.265 unidades productivas (70.022 sociedades y 253.243 personas naturales).

Las pymes enfrentan varios retos, como atraer el mejor talento, evitar la rotación de su personal y poder cumplir con las cargas impositivas.

Un estudio publicado por la firma de consultoría Deloitte afirma que “los costos asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de un cargo medio le pueden significar a la empresa hasta el 150 por ciento del salario anual, en el caso de cargos que no requieren estudios profesionales, el costo para la empresa es de alrededor del 40 por ciento del salario anual. Estas cifras se obtienen al sumar los costos de realizar procesos de entrevistas, contratación, capacitación, reducción de productividad y costos de oportunidad, entre otros”.

Otro problema, según el Banco Mundial, son los obstáculos que pueden encontrar para acceder a la banca. Entre 200 y 245 millones de empresas, formales e informales, no tienen acceso a los préstamos bancarios que necesitan para su financiación.

Para mejorar como motores de la economía, los microempresarios en Colombia han manifestado más inconvenientes.

El observatorio de economía digital y del comportamiento de Sinnetic ha recogido algunas de ellas y resalta que “Responder a las necesidades documentales del Estado y financiar grandes compañías hacen que los empresarios dejen de prestar tiempo a la innovación, al desarrollo de producto y a los problemas estructurales de sus organizaciones, desacelerando su proceso competitivo”, afirmó Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

Compromiso con riesgos laborales

Con talleres y capacitaciones, el Ministerio de Trabajo busca que las pymes implementen y apliquen el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pues el objetivo es bajar los registros de muertes y accidentes  laborales.

En 2016, se registraron 602 muertes por accidentes laborales, 702.932 accidentes de trabajo y 10.563 casos de enfermedades.

“Buscamos promover una cultura preventiva para reducir los accidentes, enfermedades y muertes laborales en los puestos de trabajo”, indicó la Dirección de Riesgos Laborales de MinTrabajo.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas