Mujeres, ¿más emprendedoras que hombres?

 

El Empleo Noticias
2008-12-12T07:00:00-05:00

Mujeres, ¿más emprendedoras que hombres?

Investigación laboral / 12 de diciembre de 2008

Acaba de salir la publicación del Global Entrepreneurship Monitor (Gem), un esfuerzo conjunto de las universidades Javeriana Cali, Icesi, del Norte, de los Andes que tiene como fin profundizar en el estudio de las variables, asociadas al proceso de creación y a la dinámica de las nuevas empresas en el país.

La investigación analiza información primaria que recoge a través de una encuesta a la población adulta nacional, seleccionada de una muestra estadísticamente significativa. Además se apoya en información de fuentes nacionales e internacionales.

En el punto que analiza la actividad emprendedora de las mujeres en Colombia encontramos que en el último año las mujeres incrementaron sus emprendimientos por encima de los hombres.

Estos son los datos más relevantes del estudio con relación a la actividad emprendedora de las mujeres en Colombia:

Las mujeres pasaron de tener una Tasa se Creación de Empresas (TEA) del 17,3% a una del 18,77%.

Dado que la TEA del género masculino se redujo, esto indica que Colombia se aproxima a una situación de equidad de género en la actividad empresarial y podría alcanzar muy pronto una situación ideal de igualdad.

En comparación con el año anterior, se encontró un aumento en la proporción de mujeres involucradas en el proceso de creación de nuevas empresas y de propietarias de empresas establecidas. En el caso de los hombres, el aumento se presentó en los propietarios de empresas establecidas.

Sin embargo, al comparar las circunstancias en las cuales las personas decidieron tomar la decisión de crear una nueva empresa, se encuentra una situación que deja ver la desventaja que tienen las mujeres en el campo laboral en Colombia.

Mientras el 36% de los hombres, que decidieron crear una empresa, lo hicieron porque no tenían otra opción, es decir, por necesidad; un 49% de las mujeres lo hizo bajo las mismas circunstancias.

Esta situación es además reveladora de la realidad de la actividad empresarial en Colombia, donde un porcentaje muy alto de la población crea empresas, pero no porque sea su mejor opción, sino porque no tiene otra.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo espera que sea el panorama laboral para el próximo año?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas