Con economía verde se generarán nuevos empleos

 

El Empleo Noticias
2008-09-25T07:00:00-05:00

Con economía verde se generarán nuevos empleos

Investigación laboral / 25 de septiembre de 2008

De acuerdo con un estudio reciente sobre el impacto de la emergente ?economía verde? en el mundo del trabajo, los esfuerzos para combatir el cambio climático podrían conducir a la creación de millones de ?empleos verdes? en las próximas décadas.

El informe titulado ?Green Jobs: Towards Decent Work in a Sustainable, Low-Carbon World? (?Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono?), afirma que la transformación de modelos de empleo e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por reducir el cambio climático y sus efectos generan nuevos empleos en muchos sectores y economías, y podrían crear millones de puestos más, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vía de desarrollo.

Pero la investigación también alerta que el proceso de cambio climático en curso tendrá efectos negativos sobre los trabajadores y sus familias, en especial sobre aquellos cuyo modo de vida depende de la agricultura y el turismo.

?Es urgente que las acciones para combatir el cambio climático, además de enfrentar sus efectos, sean diseñadas para generar trabajo decente?, enuncia el estudio.

Aunque el informe es en general optimista acerca de la creación de nuevos empleos para abordar el cambio climático, llama la atención sobre las condiciones peligrosas y difíciles de muchos de estos trabajos.

Las áreas que despiertan preocupación ?en especial aunque no exclusivamente en las economías en desarrollo? incluyen la agricultura y el reciclaje, en donde es necesario modificar con rapidez situaciones de bajos salarios, inseguridad de los contratos de trabajo y exposición a materiales peligrosos.

El informe dice además que se crean muy pocos empleos verdes para los más vulnerables, es decir, los 1.300 millones de trabajadores pobres (43 por ciento de la fuerza de trabajo mundial) del mundo con ingresos tan bajos que no les permiten a ellos ni a sus familiares superar el umbral de la pobreza de 2 dólares por persona al día, o los cerca de 500 millones de jóvenes que buscarán trabajo en los próximos 10 años.

Los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y el sector económico hasta niveles sostenibles. El informe se concentra en ?empleos verdes? en la agricultura, industria, servicios y administración que contribuyan a preservar o restablecer la calidad del ambiente. Hace además un llamado a adoptar medidas que garanticen ?trabajo decente? con el fin de reducir la pobreza al mismo tiempo que se protege el ambiente.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Las personas felices hacen más productivos a los negocios?

Noticias Relacionadas