Señales que indican que tu jefe no te quiere dejar crecer

 

El Empleo Noticias
2018-11-26T11:19:39-05:00

Algunos superiores temen que sus subordinados puedan ser mejores que ellos y lleguen más lejos en sus carreras laborales.

Consejos profesionales / 9 de noviembre de 2018

En la vida laboral tú te vas a encontrar con jefes buenos, que sacan lo mejor de ti. Sin embargo, también puede que te toque lidiar con un superior que te mantenga controlado, que no te delegue funciones y que, en particular, obstruya e inhiba tu desarrollo profesional.

Carlos Garavito, director del laboratorio de psicología de la Universidad Piloto de Colombia, dice que algunas señales para identificar que el jefe no quiere dejar crecer al trabajador son, en la mayoría de casos, porque hay ausencia de consenso, de promoción de ideas y de tareas en conjunto, y porque el superior invalida las opiniones de la persona.

“Cuando un empleado experimenta ese tipo de contextos puede llegar a sufrir una serie de deterioros, déficit y demoras en su proceso de desarrollo, porque impide el crecimiento personal y profesional. Por lo general, son entornos en los que el jefe es demasiado directivo y autocrático”, expresa Garavito.

Por su parte, Marlén Peña, directora de Gestión Humana en la Fábrica de Quesos Italianos del Vecchio, afirma que este tipo de señales suelen llegar cuando se presentan promociones internas dentro de la empresa y, a pesar de que el colaborador tiene  las competencias, habilidades y la actitud para poder desempeñar el cargo, el jefe prefiere dejarlo donde está, para poderlo controlar.

Garavito aclara que el proceso de jefatura y de direccionamiento es una acción que integra tanto competencias como el cumplimiento de labores y el desarrollo de operaciones que permitan el seguimiento de logros dentro de una organización. Ese tipo de acciones están mediadas por procesos humanos (jefes).

En el mundo laboral hay diversidad de jefes, el que es autocrático, el que no permite la propuesta de sus empleados ni el desarrollo de alternativas y, además, que toma decisiones de manera individual  y no potencializa el capital humano que posee. Este perfil de jefe lo único que logra son resultados negativos tanto para el subordinado como para la empresa.

Peña finaliza definiendo que “un líder es aquel que empuja, que quiere que sus colaboradores crezcan, que tengan la oportunidad –incluso- de llegar más lejos que él. Un jefe es el que simplemente hace la forma de que el trabajador siempre se mantenga allí, donde lo pueda controlar y donde domine sus funciones”.

Si tú te encuentras en esa situación, el mejor consejo es que dialogues con tu jefe para entender qué lo motiva a él a truncar tu crecimiento. Si no hay acuerdo posterior ni mejora, se recomienda aplicar a las ofertas de trabajo que te brinden crecimiento profesional. Y si no puedes contar con tu jefe, cuenta con el área de Gestión Humana. 

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y hazte a un nuevo empleo

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157104
OPERARIO/A DE MÁQUINA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1885824866
FISIOTERAPEUTA ESPECIA...
EMPRESA DE SALUD O SEGURIDAD S.A.S
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157102
INGENIERO/A DE PROYECT...
Servicio de empleo Comfama

Temas