Sálvate del ‘paquete chileno’ en la oferta laboral

 

El Empleo Noticias
2019-01-15T15:19:02-05:00

¿Cómo no caer en convocatorias masivas que ofertan puestos demasiado buenos para ser verdad?

Consejos profesionales / 11 de enero de 2019

La oferta era la indicada, empataba con tu perfil profesional y el salario era atractivo, pero en los siguientes días te llamaron para ofrecerte un puesto en un ‘call center’ o en una empresa multinivel. 

Para que no te lleves este tipo de decepciones por necesidad de trabajo, hay que desconfiar, filtrar y navegar con cuidado las propuestas ‘perfectas’ en internet. Además de entregar información personal, podrías perder el tiempo y la motivación. Ahora bien, “el primer paso es asegurarse de que los sitios y plataformas que se utilizan para buscar empleo sean viables, reconocidas y relacionadas con ofertas válidas”, aconseja Laura Alba, experta en Recursos Humanos en PageGroup Colombia.

Seguidamente, debes revisar bien el perfil del ofertante, la gramática de la oferta y lo que promete. Incluso, podrías interrogar al ofertante con “aspectos como el rango salarial, la duración del contrato, posibilidad de traslados, en sí,  características especiales  del cargo que pueden llegar a ser importantes para la empresa o el candidato”, señala Alba.

Una alternativa que te puede brindar seguridad sobre la empresa, en la que te estás postulando, es acceder a los buscadores de Google o LinkedIn, donde podrás encontrar datos como direcciones, teléfonos, trayectoria e incluso, alguna que otra vacante publicada directamente en los sitios web de la empresa.

En caso de que la oferta te parezca atractiva y tengas alguna duda con el posible empleador, procura enviar una hoja de vida con un contenido más básico, sin redes sociales ligadas a tu perfil personal, o “números de cédula, direcciones y datos de contacto generales del aspirante, como también el de las referencias, ya que estos se prestan para un inadecuado manejo de la información”, recomienda Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco.

Dominios comunes o con terminaciones sospechosas pueden ser una señal de alerta. “Hay que revisar que la dirección de correo no sea genérica. Un correo que conserve un dominio corporativo, un logo o que lo comunique directamente con una persona de la empresa es un aspecto que genera seguridad”, dice Laura Alba, experta en Recursos Humanos en PageGroup Colombia.

Finalmente, recuerda que si te exigen alguna suma de dinero a la hora de postularte, ya sea, para toma de exámenes médicos u otros documentos, deberás desconfiar rotundamente de la propuesta y –en algunos casos- denunciar. No olvides registrar tu hoja de vida en nuestro portal del elempleo.com, aquí podrás navegar a través de diferentes ofertas que se publican diariamente, y si lo deseas, destacar tu perfil con elempleo VIP, con el que también recibirás asesoría con tu currículo.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas