¿Qué miran de tus redes sociales en un proceso de selección?

 

El Empleo Noticias
2017-10-13T15:26:13-05:00

Aunque no en todos los casos ocurre, para algunos reclutadores es importante que los candidatos manejen responsablemente sus redes sociales, con un perfil profesional.

Consejos profesionales / 15 de septiembre de 2017

Una foto inadecuada, una opinión polémica o un comentario fuera de lugar en redes sociales puede acarrearte problemas personales y quizá hasta profesionales, pues durante un proceso de selección o en el desarrollo de tu trabajo su nombre y el de las empresas quedan expuestos.

“Nosotros recomendamos utilizar únicamente redes sociales profesionales como Linkedin para un proceso de selección, porque esta es una red social de trabajo, allí sí se puede encontrar información laboral, la experiencia, habilidades y las referencias”, aseguró Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Hays Colombia.

Aun así, Forero apuntó: ‘No recomendamos la verificación de las redes sociales personales, porque lo que se pueda encontrar en ellas no es igual en lo profesional’.

Lo cierto es que las redes sociales pueden dar una primera impresión de los candidatos y por eso el aspirante a un empleo o el trabajador debe ser cuidadoso con lo que publica y también con lo que los demás publican de él. En ojos de algunos reclutadores su presencia en redes sociales no es ajena a lo personal y profesional.

“Si está en la búsqueda de empleo, lo importante es mostrar su mejor imagen en todos lados, incluyendo las redes, porque, por ejemplo, por las fotos se da la primera impresión a las empresas y ahí se conocen a los candidatos, aunque no muchas empresas se dan a la tarea de mirar a fondo las redes sociales en los proceso de selección, pues no se tiene el tiempo necesario”, indicó Juan David Tous, gerente de Comunicaciones de Manpower Group Colombia.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue un nuevo empleo. 

Si bien no es del todo recomendable que se miren las redes sociales personales, pues puede ser invasivo, los reclutadores optan por redes profesionales para hacer verificaciones.

“Este filtro de las redes sociales personales no es un parámetro de evaluación confiable, pues allí no se pueden verificar o validar los desempeños laborales o las competencias de los candidatos, sino que por ellas se brinda una información de los gustos y pasatiempos de las personas, pero esta no es una práctica común”, agregó Nora Martínez, jefe de selección de cuentas estratégicas de Adecco.

Las redes sociales aún no se configuran como un medio 100 por ciento confiable para decidir si un candidato cumple con los requerimientos profesionales de una organización para cumplir satisfactoriamente un cargo.

Los procesos de selección están basados en entrevistas por competencias, analizando experiencia laboral, estudios y certificaciones, habilidades blandas y técnicas, entre otras pruebas. Los aspectos de personalidad, dicen los expertos, se deben medir a través de otros medios que excluyan las redes sociales, por ejemplo, pruebas psicotécnicas.

“En el reclutamiento pesa más la experiencia y las competencias para ser más transparentes, las entrevistas deben tener en cuenta los estudios y las habilidades, no lo que haga el candidato en su tiempo libre; antes en Colombia la personalidad sí tenía peso en los proceso de selección y eso lo hacía inmaduro, pues no era objetivo ni justo para todos los participantes”, puntualizó Forero.

Compra elempleo VIP y tu hoja de vida destacará entre las demás.

 

Noticias Relacionadas