¿Qué debes preguntar en una entrevista de trabajo?

 

El Empleo Noticias
2018-06-08T14:51:14-05:00

En un proceso de selección hay que tener claridad sobre lo que la empresa busca, lo que el cargo requiere y lo que se puede negociar.

Consejos profesionales / 25 de mayo de 2018

A medida que superas los filtros en un proceso de selección es común pensar que un solo detalle te puede dejar fuera de la compañía, pero también debes dejar de lado las dudas antes de analizar la posibilidad real de trabajar en una empresa.

En la entrevista de trabajo hay espacio para resolver las dudas de los reclutadores, la empresa y los candidatos, por eso hay que saber qué preguntar, cómo hacerlo y dejar de lado el miedo, pues esas preguntas te pueden garantizar un espacio en la siguiente etapa del proceso.

“Una entrevista es la oportunidad para conocer un candidato a profundidad, conocerlo más y entender qué tanto puede funcionar su perfil para la posición que se quiere llenar. Es un momento en el que ya no solo se esperan las respuestas de siempre, sino en el que se genere una interacción entre ambas partes”, explicó Carolina Forero, líder del equipo de Marketing para Latinoamérica y Colombia de Hays.

Más allá de preguntar por los beneficios directos que ofrecen las empresas, los horarios y el salario, la sugerencia es que se profundice en otros temas de manera más estratégica, lo que no deja de lado las preguntas más comunes sobre una nueva posición.

“Hacer preguntas como: ¿por qué surge o está abierta esta posición? sirve para entender de dónde surge la necesidad del cargo y esto te dará  una perspectiva mayor sobre la posición a la que aplicas. De igual forma, saber ¿cuál es el plan de carrera de esta posición? te puede dar herramientas en la toma de decisión; es clave entender las posibilidades de crecimiento que tiene determinado cargo. Si se está en uno en el que se sabe que existen posibilidades hay que analizar qué pros o contras tendría”, agregó Forero.

Es importante que el candidato reúna tanta información como sea posible antes y durante la entrevista. Entender la especialidad del perfil propio es el primer paso para, de manera honesta, saber si se cuenta con lo necesario para asumir un cargo.

“Las otras preguntas que puedes hacer en la entrevistas son: ¿cuáles son los retos y desafíos que enfrenta esa posición en particular?, pues es valioso ver las funciones más allá de las tareas y obligaciones diarias. ¿Cómo es la estructura del área a la que pertenece el cargo? sirve para conocer cómo está configurado el equipo y a quién le reporta el cargo al que estás aplicando. Y finalmente está: ¿cómo mide la empresa el desempeño de esa posición?, pues dependiendo de la industria, pueden existir indicadores específicos para cada tipo de cargo. Estos son fundamentales para entender cuáles son las exigencias y las metas que tiene la empresa, y brindan un insumo sobre el tipo de compromiso que adquirirías en un futuro”, puntualizó la experta.

Recuerda que es mejor preguntar antes de ser contratado a arrepentirse de una decisión por falta de información.

Registra y actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue un mejor empleo

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas