Programa de emprendimiento y empleo para quienes vuelven al país

 

El Empleo Noticias
2018-02-27T17:28:36-05:00

Con esta iniciativa se busca frenar la fuga de talentos.

Consejos profesionales / 1 de junio de 2010

Desde 2003 el Ministerio de Relaciones Exteriores creó el programa Colombia Nos Une para dar apoyo a más de 3 millones de personas que se encuentran en el extranjero. Este programa cuenta con distintos ejes de ayuda a los migrantes colombianos, tanto para quienes se van del país como para quienes regresan.

El año pasado se creó el Plan de Retorno Positivo (PRP), en el que participan once entidades públicas y privadas para integrar a las personas en el ámbito laboral y económico al regresar a su lugar de origen.

Este plan cuenta con distintos ejes que se dirigen a otorgar asistencia y asesorías personalizadas:

- Existen dos Centros de Referenciación y Orientación para Retornados del Exterior (Crore), uno en Bogotá que hace parte de la Alcaldía Mayor, Bienvenido a Casa y el segundo en Pereira llamado Bienvenido a Mi Tierra.

Cuentan con asesorías psicológicas, jurídicas y educativas que procuran dar estabilidad a quien regresa. En el caso de ser personas con antecedentes penales, en casos de deportación o pérdida de historia financiera, podrán contar con estos servicios asistenciales para la rápida integración al mercado laboral.

- Capacitaciones para la facilitación de la inserción a la economía productiva en distintos niveles. Una de las estrategias son las certificaciones que genera el Sena a través de los cuales los inscritos integran un proceso de demostración de habilidades no certificadas en el exterior y a través de las cuáles podrá desarrollar un proyecto propio en Colombia o la posibilidad de emplearse más rápidamente que si tuviera que comenzar el curso de capacitación.

De otro lado, las personas también pueden contar con la integración de sus programas de capacitación en áreas que quieran iniciar o cursos de actualización para quienes ya cuentan con una carrera técnica o profesional.

- Para quienes tienen un proyecto de empresa en la cabeza para desarrollar en Colombia, se encuentra el Plan de Emprendimiento y Empresarismo que realiza la EAN desde marzo pasado, a través del cual podrán concretar de manera asistencial su propio emprendimiento.

Así mismo, quienes han perdido su historial financiero debido a que superaron el período de tiempo mínimo en Colombia que lo registra, se encuentra en desarrollo el proyecto de capital semilla con Bancoldex que otorgará préstamos a personas en situación de retorno con un proyecto puntual para desarrollar en el país.

- De otro lado, el PRP cuenta con otro eje llamado Retorno de Capital Humano Altamente Calificado, que pretende atraer a quienes regresan hacia la comunidad académica colombiana y así aportar a las políticas públicas de migración que se adelantan en el programa Colombia Nos Une.

Estas son algunas bases de asistencia para quienes deseen o deban volver a Colombia e integrar el mercado laboral de alguna manera. Cualquier persona, sin importar su condición de vida, es bienvenido a hacer parte de la comunidad.

Sin embargo, son ejes que se encuentran en desarrollo y que tienen aun muy poco tiempo de avance, por lo que tiende a crecer, bajo la espera de que se integren cada vez más personas e instituciones que fortalezcan su cimientos.

Contacto: colombianosune@cancileria.gov.co

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas