Pautas para crear su hoja de vida

 

El Empleo Noticias
2003-12-25T07:00:00-05:00

Pautas para crear su hoja de vida

Consejos profesionales / 25 de diciembre de 2003

Actualmente, historiales interminables, constancias de todos los estudios realizados y numerosas cartas de recomendación no son la prioridad.

Se hado paso a una hoja de vida basada en factores como sencillez, claridad y precisión.

En términos prácticos, el currículo debe ser un resumen que muestre su experiencia laboral y formación académica, además de reflejar intereses o proyecciones profesionales.

Para tener en cuenta. . .

En cierta forma, el éxito en la consecución de trabajo se fundamenta en la calidad y fidelidad de la información consignada en su hoja de vida.

Sin embargo, recuerde que el panorama del mercado, la rotación de personal y, en especial, las ofertas de trabajo marcan las pautas de contratación.

Con el objetivo de maximizar sus oportunidades laborales, elempleo.com le brinda algunos consejos prácticos para estructurar un currículo más completo:

La información personal es el primer paso, porque si una empresa se interesa en su perfil tratará de contactarlo.

Es recomendable actualizar periódicamente números telefónicos (fijos o de celular) y direcciones. Además recuerde revisar constantemente su buzón de correo electrónico.

Con respecto a su aspiración salarial especifique ¿de cuánto es la remuneración que espera recibir por laborar en una compañía?

Debe tener cuidado al definir esta variable, porque es uno de los filtros más utilizados por las compañías en la búsqueda de personal. Analice aspectos como experiencia laboral, formación académica y cargos a los que aplica.

Estudie también el comportamiento del mercado con relación al salario devengado por personas de su profesión o perfil.

Educación y formación

Esta sección contiene información sobre la capacitación que usted ha recibido, a través de vías formales (pregrado y posgrado) o no formales (diplomados, seminarios o talleres, entre otros).

Puntualice el título obtenido, la institución en la cual estudió y las fechas tanto de ingreso como finalización para cada programa.

Empiece con los estudios más recientes y de mayor relevancia para el cargo que está aplicando.

En el dominio de idiomas sea lo más honesto posible. Algunas organizaciones realizan pruebas de conocimiento en lenguas extranjeras o exigen certificados que lo comprueben.

Experiencia profesional

La trayectoria laboral es un factor significativo en la búsqueda y selección de personal.

Especifique fechas de ingreso y retiro, funciones desempeñadas y área de trabajo.

Sin embargo, no olvide puntualizar las responsabilidades y logros alcanzados, porque esta información permite saber a las empresas qué proyectos y procesos se desarrollaron en cada cargo.

Denys Andrés Reyes

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate de la semana: ¿Qué no hacer en una entrevista laboral?

Noticias Relacionadas