Pago por resultados va en aumento

 

El Empleo Noticias
2005-09-26T07:00:00-05:00

Pago por resultados va en aumento

Consejos profesionales / 26 de septiembre de 2005

Según expertos de firmas especializadas, la remuneración laboral en el país ha estado influenciada por la situación económica y, sobre todo, por un incremento progresivo en el uso de esquemas que mezclan pago fijo, compensación variable e incentivos adicionales.

Para este tercer informe se toman como base los estudios de Hay Group, una multinacional dedicada a la consultoría en estos temas.

De acuerdo con Israel Lozano, gerente de Servicios en Recursos Humanos de la compañía, otro aspecto a considerar es el relevo en cargos directivos.

En este sentido señaló que la percepción del mercado sobre una reducción de la compensación en los altos niveles organizacionales se debe mirar más allá del número plano.

?Cuando las personas crecen en una posición, su salario igualmente tiende a aumentar. Este crecimiento se acelera si la empresa tiene la práctica de reconocer unos puntos por encima del promedio de incremento, pero ligados al mérito?, explicó.

Agregó que si la tendencia se mantiene por algunos períodos, la compensación puede llegar a un valor muy superior al estipulado originalmente.

Sin embargo resaltó que para cargos directivos es posible que ?el salario de enganche sea inferior hasta en un 30 por ciento con respecto al de su predecesor, generándose así un efecto de menor pago. (?) Esto es común cuando se dan cambios generacionales?.

De otro lado, Lozano anotó que la remuneración en Colombia para puestos directivos tiende a incrementar en la porción variable o ligada a resultados específicos, porque si anteriormente los esquemas más ?agresivos? le daban un peso del 10 ó 15 por ciento a este factor, ya algunas compañías llegan a otorgarle hasta una tercera parte del básico.

Comparaciones

Los incentivos de corto plazo y el salario básico de los directivos como proporción de la compensación total son mayores en Latinoamérica que en Estados Unidos y Europa, según los estudios de Hay Group.

De acuerdo con el informe, estos resultados indican que la inestabilidad regional influye en la proyección de los negocios a largo plazo.

Con respecto a la asignación de bonos anuales ?target? o por resultados para los puestos ejecutivos, la investigación concluye que Colombia ejerce una práctica menos agresiva en la materia que países como Chile, Brasil, Venezuela, Argentina o México.

Hay Group también concluye que la movilidad de los ejecutivos ha aumentado de forma significativa en los últimos años.

Sin embargo aclara que el nivel de pago entre los países de la región varía considerablemente y por lo tanto administrar la compensación de estos cargos es un desafío importante para empresas con estructuras regionales.

Finalmente Lozano subrayó que el tema salarial debe considerar no solo cuánto se devenga sino cuáles son los costos de vida promedio.

?La relación ingreso-egreso en Colombia para los niveles directivos (presidencias y vicepresidencias) puede ser favorable en relación con algunos países de la zona andina y desfavorable respecto a otras economías en Latinoamérica?, afirmó.

Artículos relacionados


Lea el informe anterior sobre tendencias salariales en Colombia

Redacción elempleo....

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886156134
DISEÑADOR GRAFICO
TRADING COMPANY T&J SAS
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886156155
ASESORES COMERCIALES
TRADING COMPANY T&J SAS
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas