Habilidades necesarias para los trabajos del futuro

 

El Empleo Noticias
2018-07-19T17:19:07-05:00

Los nuevos empleados deben tener, entre otras cosas, adaptabilidad en funciones y labores.

Consejos profesionales / 13 de julio de 2018

La llegada de nuevas generaciones a las empresas ha hecho que las dinámicas se modifiquen y que requieran cambios no solo en los mercados y en las industrias. El personal requerido, desde luego, también cambiará.

Los jóvenes deben desarrollar competencias y destrezas que los hagan oportunos no solo en su educación sino en el mercado laboral del cual quieren hacer parte o ya lo hacen; y la transformación no solo afecta a los nuevos, sino a los talentos que se han desarrollado al interior de las compañías.

“El futuro también nos trae retos y nos invita a pensar de una manera distinta, si vamos a trabajar más años, no podemos pensar en un modelo de educación que acaba a los 23 años, ni pensar que una vez se acabe la universidad no hay nada más que aprender, sino que hay que cambiar las posibilidades de capacitación de la población adulta y estar abiertos toda la vida al aprendizaje”, indicó a elempleo.com Carolina González Velosa, economista y especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualiza tu hoja de vida para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo

La experta señaló durante el tercer encuentro de la Juventud de la Alianza del Pacífico, en Cali, que la inversión debe hacerse en las personas; las empresas deben apoyar los cambios, las iniciativas público privadas, hablar el lenguaje de las competencias y de los cambios tecnológicos.

“Los robots y los cambios no nos van a robar el trabajo, pero lo transformarán, en el caso de América Latina no tenemos cifras claras sobre lo que va a suceder por riesgo de la automatización sobre el empleo, pues es ambiguo, además existe la posibilidad de creación de nuevos empleos, pero estos trabajos no serán los mismos y por eso se necesita especializarse en habilidades más humanas que aporten y ofrezcan ventajas a los trabajadores”, agregó la economista.

La ventaja de los seres humanos está en las habilidades socioemocionales, como la creatividad, el liderazgo y la capacidad de persuasión. Es necesario mantener abiertas las posibilidades de un aprendizaje permanente, fortalecer las habilidades educativas para hacer mejores equipos de trabajo y apoyar y destacar la cultura de la experiencia.

“El trabajo del futuro depende de cada individuo, las empresas deben preparar a sus empleados para la transición del cambio tecnológico acelerado y apostar por los jóvenes pensando en la productividad. Los empleados deben estar listos para aprender y destacar capacidades que no son fácilmente automatizables”, puntualizó González Velosa.

Destaca tu hoja de vida, comprando elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas