Gerencie su carrera

 

El Empleo Noticias
2000-10-13T07:00:00-05:00

Gerencie su carrera

Consejos profesionales / 13 de octubre de 2000

Aunque usted tenga un trabajo estable que le ofrece diversas satisfacciones, es probable que sienta que su vida laboral puede ser mejor. Esta sensación se intensifica si está aburrido con su trabajo, o si no tiene empleo. Sea cual sea su caso, debe tener en cuenta que, como todo camino, la carrera laboral presenta un destino de llegada, un punto de partida y un recorrido. Gerenciarla es conocer y aprovechar conscientemente en beneficio propio los detalles inherentes a cada uno de estos aspectos.

Este artículo parte de tres supuesto básicos.

El primero de ellos, que usted está haciendo o desea hacer una carrera en su ámbito laboral. Puede no estar haciendo una carrera laboral, sino estar establecido en una ocupación que lo provee lo que requiere. Eso no es censurable aunque sí es algo riesgoso, porque lo que sabe hacer y ha hecho bien puede dejar en cualquier instante de ser valioso y/o suficiente para proveer sus requerimientos.

Estar haciendo una carrera significa estar buscando y, a veces, obteniendo mejoras en sus esfera laboral, en los aspectos que para usted sean valiosos: ingresos, autonomía, logros, poder, status, prestigio o rodos ellos. Significa estar buscando algo diferente a lo que hace, aunque lo actual sea también bueno, y estar haciendo algo diferente a lo que ha hecho en el pasado.

El segundo supuesto es que, dentro de ciertos límites razonables, la carrera se puede gerenciar, lo cual significa que pude ser planeada, dirigida y controlada. Eso implica percibirse como dueño de su destino y no como alguien que sólo relaciona a los eventos del entorno. Supone interactuar conscientemente con el entorno y provocar los cambios que busca.

Y el tercer supuesto, que se basa en la idea de que las oportunidades también lo acechan junto con los peligros (en especial, en épocas de crisis), es que gerenciar su propia carrera es bueno. Si no se gerencia, puede estar esperando a que llegue la jubilación para hacer aquello que ?realmente quiere hacer?. Y esto casi nunca ocurre.

¿Qué quiere hacer?

-Establezca su visión personal

Debe comenzar por encontrar, por lo menos con mediana claridad, una respuesta adecuada a esa pregunta.

La visión personal es aquello que, por encima de todo, usted quiere lograr. La visión reúne nuestros más intensos deseos, las cosas que más valoramos en nuestras vidas. Tener claramente definido qué deseamos lograr, define el sentido de nuestra vida y del día a día, así como el rumbo que se ha de seguir con entusiasmo y pasión. La visión personal nos indica dónde están nuestras posibilidades de realización y sirve para ahorrar esfuerzos y aprovechar oportunidades.

La visión siempre proviene de unos sueños. Tenemos que poder soñar sin freno para formular una visión. Hay muchas formas para construir, reforzar o revaluar una visión personal, pero en relación con la esfera laboral hay algunas preguntas sencillas y muy profundas a la vez: En el supuesto de que el dinero no fuese una limitación ni presente ni futura ¿hacia donde le gustaría dirigir los esfuerzos y habilidades laborales que ha desarrollado hasta este momento?

Entre las actividades laborales que realizó o ha realizado alguna vez en su vida, ¿En cuál(es) se siente a gusto que pierde el sentido del tiempo cuando se entrega a ejecutarlas(s)?. Recuerde que se trata de aquello que usted realmente desea en su vida. Sueñe sin límites, dibuje, escriba sus sueños en un papel, dese permiso para soñar.

La juiciosa revisión de la respuesta a estas preguntas arroja luces sobre una visión personal en la esfera laboral. Y a medida que va consolidando una respuesta, tendrá que involucrar todas las esferas de la vida, ya que es impos...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas