Gana la negociación con tu reclutador

 

El Empleo Noticias
2018-09-14T15:24:47-05:00

En un proceso de selección el candidato puede negociar, por ejemplo, el salario y los horarios. Para que esto beneficie al postulante, es aconsejable seguir algunos tips de neuronegociación.

Consejos profesionales / 31 de agosto de 2018

Si hay algo que le preocupa a una persona que afronta un proceso de selección es el momento de la entrevista, pues es ahí –principalmente-  donde el candidato puede quedar descartado. No obstante, existen algunos tips que pueden servir para que tú tengas buenos resultados con el reclutador.

María Paula Murcia, directora de e-hunters, afirma que la neuronegociación es la habilidad de negociar entendiendo el interlocutor. Tener claro cómo se comporta, cómo capta información y cómo toma decisiones. Las acciones, actitudes y el lenguaje no verbal son insumos claves para comprender dicho comportamiento. 

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y afronta nuevas entrevistas de trabajo

Beatriz Elena Ríos, consultora senior de e-hunters, asegura que la neuronegociación sirve para que nuestras negociaciones sean mucho más efectivas. “Por ejemplo, si el reclutador se toca el cabello o la nariz, la idea es que tú copies ese movimiento”. 

Ríos explica que de ocho movimientos que haga tu entrevistador, escoge tres y cópialos. Eso sí, hazlo durante la entrevista, pero da un espacio de tiempo de unos 11 segundos después de que él haga la acción, para que no se dé cuenta. Con ese ejercicio se puede generar empatía y hacer la entrevista o el proceso de selección mucho más ameno y efectivo.

La experta ejemplifica una especie de negociación. “Si el entrevistador te dice que necesita una persona con conocimientos en innovación digital, orientada al logro y con capacidad para trabajar en equipo, respóndele: ‘entiendo perfectamente que ustedes necesitan a alguien que sepa sobre innovación digital y que pueda entenderse bien con otras personas al trabajar’”.

A lo que Ríos se refiere con el anterior ejemplo es que es aconsejable –al responder- repetir algunas frases expresadas en la pregunta por el entrevistador. Esa es una forma de persuadir al negociar. Obviamente, debe ser muy sutil para que sea efectiva, de lo contrario, puede tener resultados adversos. 

Otros consejos para negociar en un proceso de selección son, por ejemplo, controlar la ansiedad, escuchar, tener claro que lo que ofrecen es lo que te gusta y apasiona. Además, tener identificada la aspiración salarial, pues eso habla de la seguridad de la persona y de cómo valora su trabajo. 

Es fundamental que tú expongas tus ideas, que muestres caminos de negociación, pero siempre debes recordar que quien tiene el poder y toma la decisión es el reclutador. Da ideas, pero no las impongas. 

Por su parte, Murcia, expresa que para poder proyectar lo que se quiere en una entrevista, es clave conocerse a sí mismo. Conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades y ser capaz de resaltarlas sin excederte. Además, es vital conocer la empresa y la persona que te va a entrevistar. 

“Si nos tomamos el tiempo de entender y comprender a las personas/interlocutores con los que nos relacionamos a diario, será más fácil lograr que pase lo que buscamos y queremos tanto a nivel laboral como personal”, finaliza Murcia. 

Es importante tener en cuenta que aplicar todo lo anterior te puede dar un plus en el proceso de selección, y destacarte frente a los demás candidatos. 

Qué se mira además de la hoja de vida

“Aparte de la hoja de vida, en un proceso de selección se valida la actitud de la persona e influye el lenguaje no verbal. Además, se tiene en cuenta el tono de voz con el que responde a las preguntas. También se detalla que la persona sepa el lugar adonde quiere llegar. En un proceso de selección no solo importa la experiencia y estudio. De igual manera, es importante que el candidato esté alineado con el ADN de la organización”, asegura Beatriz Elena Ríos, consultora senior de e-hunters, empresa especializada en búsqueda y selección de talento. 

Inscríbete al taller: ¿Cómo lograr una entrevista efectiva?

Un curso se llevará a cabo el 17 de septiembre de 7:00 a.m. a 11: 00 a.m., y el otro del 27 de septiembre de 4:30 p.m. a 8:30 p.m. 

Valor: 490.000 COP +IVA. El taller se paga una vez para asistir a una sesión de 4 horas. 

Contenido del taller:

En este taller los asistentes podrán:

-          Construir un buen perfil profesional

-          Resaltar sus habilidades e intereses en su currículum

-          Entender qué evalúa un reclutador

-          Resolver dudas y mitos alrededor de procesos de selección

-          Obtener herramientas para salir al mercado laboral más fuerte que nunca

Si estás interesado en realizar este taller, escribe  a este correo: info@e-hunters.com

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150045
AUXILIAR DE MONTAJE 36...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150009
GERENTE COMERCIAL 1625...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150001
INGENIERO AMBIENTAL PA...
Servicio de empleo Comfama

Temas