Fábrica de sueños

 

El Empleo Noticias
2001-07-13T07:00:00-05:00

Fábrica de sueños

Consejos profesionales / 13 de julio de 2001

Promover, financiar y dirigir la capacitación de colombianos en el exterior, basándose en la excelencia académica, es la misión que la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo) ha tenido desde su creación en 1991.

Esta iniciativa surgió gracias al apoyo de un grupo de empresas del sector privado y público que creyeron que al especializar la educación del país se podría contribuir a la internacionalización económica, social y cultural de Colombia.

Según Ana María Currea, coordinadora de Comunicaciones de Colfuturo, el objetivo inmediato de la institución es aumentar el número de colombianos que realizan posgrados en el exterior, con el fin de que conozcan nuevas culturas, convivan con otras reglas, costumbres o personas y se especialicen tanto académica como profesionalmente en sus áreas de interés.

?Todos los becarios han sido sobresalientes en sus áreas. Algunos han recibido reconocimientos en el exterior, han obtenido otras becas y, la mayoría, ha regresado al país y para generar nuevos conocimientos en sus campos de acción. De esta forma, Colfuturo ha permitido que los colombianos realicen su sueño de estudiar en el extranjero?, concluye Currea.

Programas

Para conocer la labor que desempeña esta entidad sin ánimo de lucro, es necesario especificar los servicios que ofrece actualmente:

Programa de Créditos ? Becas para Posgrado (PCB)

Es el sistema central de la Fundación y está abierto a profesionales que deseen realizar estudios de posgrado en el exterior, en cualquier área o país del mundo.

El PCB es un préstamo que se otorga por máximo 25 mil dólares anuales, por un período no superior a dos años. La selección de los beneficiarios se hace tomando en cuenta, ante todo, la calidad académica del candidato y del programa académico a desarrollar.

Para que los becarios se hagan acreedores a la condonación de los intereses y parte del capital, deben graduarse del programa que se les financió, regresar y trabajar en Colombia durante un tiempo determinado. El porcentaje de condonación del capital puede ser entre el 25 y el 45 por ciento según el programa de estudio.

Requisitos

- Ser colombiano.

- Tener título de pregrado.

- Haber sido admitido incondicionalmente por la universidad en la que se va a cursar el programa.

- Tener por lo menos un año de experiencia, contado a partir de la fecha de terminación del pregrado.

- Demostrar el dominio del idioma en el que se va a cursar los estudios. Si el becario va a un país hispanohablante, debe comprobar el manejo de una segunda lengua.

Programa de Perfeccionamiento de Lenguas (PPL)

Es un servicio creado en 1996 que ofrece a los colombianos la oportunidad de perfeccionar su inglés en institutos de lenguas estadounidenses, durante dos o cuatro meses. La intensidad es de 25 horas semanales, los grupos son de máximo 15 personas y el cuerpo docente es especializado en la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Requisitos

- Ser mayor de 18 años.

- Tener un conocimiento mínimo del 50 por ciento del idioma a perfeccionar; la demostración se hace mediante el Michigan Test.

- Diligenciar el formulario de inscripción al programa, con todos los anexos solicitados, en las fechas de la convocatoria.

Factores a tener en cuenta

Según Ana María Currea, quienes obtienen los créditos-beca de Colfuturo son, en su mayoría, personas ...

Noticias Relacionadas