Derecho al Posgrado

 

El Empleo Noticias
2000-07-31T07:00:00-05:00

Derecho al Posgrado

Consejos profesionales / 31 de julio de 2000

El derecho ha sido y es una carrera muy demanda da en este país. Tanto que hoy existen 57 uni versidades que gradúan abogados. Su carácter multidisciplinario hace del derecho una atractiva ciencia que permite un ejercicio profesional amplio. Abarca desde el clásico derecho público y penal hasta ramas más recientes como la financiera y la ambiental.

No obstante, la profileración de abogados que arroja más de 80.000 tarjetas profesionales en el país, la permanente modificación de la legislación colombiana, la gran cantidad de leyes en las distintas áreas ha vuelto casi obligatorio al postgrado para un mayor reconocimiento económico y profesional.

En Colombia hay 16 universidades que ofrecen postgrados en derecho, entre ellas el Externado, Rosario, Javeriana y los Andes en Bogotá y regionales como la Universidad de Antioquia y la Unab de Bucaramanga.

Los postgrados duran un año y sus costos en promedio oscilan entre $3,5 millones y $5 millones. Pero ante la falta de tiempo de los interesados, muchas han introducido una nueva modalidad de estudio semiescolarizado, donde el contenido curricular se cubre en cuatro días de dedicación exclusiva al mes, pero el estudiante es responsable de las lecturas asignadas.

La profesión del derecho ha entrado a la vanguardia con los cambios a los que se ha sometido el país, desde la nueva Carta Constitucional de 1991 hasta privatizaciones de las telecomunicaciones, ingreso de capital foráneo y la reorganización del sector financiero. Frente a este nuevo nicho se ofrecen postgrados altamente demandados como el financiero? bursátil y administrativo. Lo que no significa que se desplazan las tradicionales especializaciones de derecho procesal penal o de familia, sino que da cabida a la entrada de nuevos postgrados.

"De 3.000 estudiantes que se pueden estar graduando anualmente de derecho, el 80% requieren especialización para poderse enfrentar laboralmente", dice el director administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Alfredo Bateman.

Un estudio, "Análisis en la demanda en los postgrados en el área jurídica", realizado por esa universidad, muestra que en los centros con mayor tradición han disminuido la demanda de postgrados debido al deterioro de la situación económica de los estudiantes y porque la Ley 50 da autonomía a las universidades para regular sus programas sin la autorización previa del Icfes, lo que ha generado una proliferación de facultades que ofrecen pregrado y postgrado en derecho.

"Por ejemplo, en el primer semestre de 1993 tuvimos 328 aspirantes para postgrado y en el mismo período de 1997 tuvimos 122 aspirantes. En universidades, donde los programas estaban muy consolidados como el nuestro, se han visto afectados por la ley", agrega Bateman.

Lo que ha aumentado es el número de postgrados en derecho. El Externado, por ejemplo, ofrece 36 especializaciones diferentes. De acuerdo con el estudio, los postgrados de derecho más demandados y mejor remunerados, con tarifas de hasta US$250 hora, son los financiero, administrativo, tributario y penal. Esto sin dejar de reconocer que quien es bueno en su área puede superar cualquier proyección salarial.

"Mientras un abogado ?todero? tiene que correr más para su subsistencia, uno con prestigio y especializado se puede dedicar a pocos negocios pero ser más rentable", dice el abogado Luis Eduardo Martínez.

Los más pedidos

La Universidad Externado de Colombia, reconocida a nivel nacional por su derecho penal, tiene la mayor cantidad de solicitudes en los postgrados de ciencias penales y criminológicas, derecho contencioso administrativo, familia y seguros.

"Nuestros frentes son progr...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152229
CONDUCTOR MULERO
Confidencial
Confidencial

Temas