¿Cómo se debe poner la experiencia laboral en la hoja de vida?

 

El Empleo Noticias
2022-07-26T15:21:20-05:00

No es necesario poner todo lo que se ha hecho. Escribe lo más relevante de acuerdo con el cargo al que aspiras.

La experiencia laboral es una de las partes más importantes de la hoja de vida. Sin embargo, algunas personas no saben bien cómo se debe ubicar en el currículo y, sobre todo, qué se debe poner.

Adriana Gutiérrez Faccini, consultora en Recursos Humanos, asegura que es importante que en la experiencia laboral se destaquen las labores desempeñadas que van más acordes con el cargo al cual se aspira. Pero eso no quiere decir que tú debas dejar todo de lado, es importante escribir los roles en los que has trabajado y que pueden ser relevantes para la información que se necesita.
 

Registra aquí tu hoja de vida y postúlate a las ofertas que tenemos en tu cargo.

En la experiencia laboral se destacan varios puntos: el nombre completo de la empresa en la que trabajaste; las fechas correspondientes al periodo laborado (ingreso y retiro) y si aún estás trabajando en la compañía, se pone –en vez de la fecha de retiro- la palabra “Actual”. De igual manera, se presenta el nombre del jefe inmediato, con el número de contacto si es posible y, si llegado el caso no tuviste buena relación con tu superior, escribe el nombre y teléfono de la persona encargada de Recursos Humanos. Las explicaciones de las malas relaciones con los jefes anteriores se dejan para la entrevista, si es el caso. 

Presenta tus cargos anteriores de forma cronológica, comenzando por el más reciente.

“Asimismo, también es fundamental hacer un pequeño resumen de las funciones desempeñadas y, en algunos casos, las empresas solicitan el motivo del retiro. También, es vital presentar los logros alcanzados en cada una de las labores realizadas”, aconseja Gutiérrez.

La forma más adecuada de presentar la experiencia laboral es comenzar por el último trabajo que has tenido, de tal manera que la persona que está revisando la hoja de vida tenga claridad de tus últimos trabajos.

“A veces hay hojas de vida muy extensas. Se recomienda poner de tres a cinco trabajos: los últimos realizados, y aquellos que sean relevantes para el cargo. El resto de labores que hayas hecho las puedes comentar en la etapa de la entrevista”, comenta Gutiérrez.

Normalmente cuando se aspira a una vacante se tiene acceso a información de las funciones a realizar y de los requisitos esperados. Con base en eso y en la experiencia laboral se puede definir qué poner en la hoja de vida.

Finalmente, María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy, dice que es vital poner las funciones desempeñadas de manera corta, precisa y específica. “Aunque la experiencia laboral es fundamental en la hoja de vida, no debe ser muy extensa”.

La experiencia laboral no se debe evitar u omitir, porque es lo que le permite al empleador analizar competencias y las capacidades para realizar las funciones que se te van a asignar en el cargo al cual aspiras.

Ten en cuenta este consejo

“Actualmente, lo usual es que las personas presenten su experiencia antes que los estudios académicos. En la experiencia, además de especificar las funciones, es ideal presentar los logros que consiguió o los procesos que pudo adelantar en una compañía. La hoja de vida debe ser una invitación que interese al reclutador a saber más de tu perfil”, complementa Viviana Barragán, especialista en Recursos Humanos.

Contenido elempleo.com 

Te puede interesar: ¿No has conseguido el trabajo que quieres? Así puedes mejorar tu hoja de vida.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas