Cómo hacer tu hoja de vida si no cuentas con experiencia laboral

 

El Empleo Noticias
2018-01-15T12:10:50-05:00

Además de los datos personales de rigor, incluye tus habilidades, proyección a futuro y lo más destacado que hayas hecho en la Universidad.

Consejos profesionales / 16 de junio de 2017

La experiencia laboral juega un papel decisivo a la hora de la contratación. Si tú nunca has trabajado, debes indicar en la hoja de vida “tu formación académica, idiomas y competencias que te hagan atractivo para el reclutador”, asegura María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Bogotá – Cundinamarca.

Además, es recomendable destacar en el currículo los logros académicos y la participación en proyectos de investigación, pues en estos casos representan un buen indicador de los gustos del candidato y de su compromiso con la institución de la que hace parte.

Trabajos sin experiencia

Guzmán asegura que un buen inicio de la vida laboral es la práctica empresarial. Las organizaciones tienen la oportunidad de conocer a los jóvenes, identificar sus perfiles e intereses y conocer su estilo de trabajo.

Por su parte, Cristina Herrera, gerente de Talenti, aconseja que “pongas tu nombre claro y completo, datos de contacto (dirección, teléfono fijo, celular y correo electrónico) y, en el caso de los que nunca han trabajado, deben poner en el perfil profesional las áreas de interés”.

Herrera añade que la hoja de vida de alguien sin experiencia debe ser de una página. No tiene que llevar foto. También es importante poner desde el último estudio académico realizado hasta el colegio, con fechas exactas, en este caso es fundamental.

Además, como referencias sería bueno poner a dos profesores que puedan dar percepciones sobre el aspirante.

Registra o actualiza tu hoja de vida

Guillermo Cantor, investigador y docente en la Universidad Javeriana, expresa que “es pertinente que la persona ponga si ha hecho algún trabajo extra en la Universidad, por ejemplo, monitorías”.

Cantor aclara que no es bueno presentar todos los cursos, talleres o diplomados que se han hecho, pues pueden ser de poco interés para el reclutador. La idea es poner los que se acerquen más al cargo al que se está postulando.

Una recomendación muy importante, más allá de hacer una hoja de vida cuando no se tiene experiencia, es procurar abrirse un camino en el campo laboral mientras se está estudiando, es decir, no esperar a graduarse para buscar la primera oportunidad.  

“Efectivamente, en Colombia es difícil que alguien sin experiencia laboral pueda conseguir trabajo, por eso es importante la iniciativa propia. Hoy en día se pueden hacer muchos productos por Internet en páginas y en blogs, allí la persona tiene las posibilidades de adquirir experiencia demostrada y, sobre todo, en el ámbito en que se quiere desarrollar”, puntualiza Guillermo Cantor.

Si has hecho trabajos en la Universidad que ameriten ser presentados, que demuestren tus cualidades profesionales, inclúyelos en la hoja de vida. Eso sí, estos deben poder ser examinados por los reclutadores (puedes poner un vínculo corto para que el interesado lo abra en Internet y corrobore el contenido).

De la misma forma, si tienes cómo probar tus habilidades blandas (trabajo en equipo, creatividad, etc.), hazlo saber en tu currículo.  Finalmente, es bueno  incluir referencias de personas afines a la profesión estudiada y, si se puede, relacionadas con el cargo al que se aspira.

Vincúlate a los semilleros

Marta Cifuentes, directora de Mercadeo y Alianzas de Esri Colombia, cuenta que “los jóvenes que pertenecen a semilleros de la Universidad tienen una alta probabilidad de adaptarse más fácilmente al mundo laboral y son mucho más productivos en la compañía”.

“La experiencia  hace la diferencia, pero para que los jóvenes surjan es fundamental darles la oportunidad de hacerlo”: María Patricia Guzmán

Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas