Características que puedes incluir en el perfil profesional

 

El Empleo Noticias
2018-08-10T15:02:37-05:00

Tener habilidades especiales en tu hoja de vida puede hacer que destaques entre los demás candidatos y así te acerques cada vez más al empleo que sueñas.

Consejos profesionales / 3 de agosto de 2018

La hoja de vida es el primer paso para entrar a un proceso de selección. Si bien puede ser difícil hacer un resumen de las habilidades, experiencias y cualidades de un perfil en menos de dos hojas (lo que se considera el máximo ideal), hay que pensar de manera estratégica y hacer visible la información que realmente puede ayudarte a conseguir empleo.

Tanto el perfil como la hoja de vida pueden requerir ciertas características especiales para cada cargo, lo principal es tener plena certeza de que el perfil propio cuenta con la suficiente experiencia y conocimiento especializado que se requiere en la posición a la que se aplica.

“Debes ser honesto contigo mismo, y no pensar únicamente con la ambición de obtener un cargo para el que no estás preparado, eso es algo fundamental. El perfil es para los consultores en selección el primer filtro dentro de la búsqueda de un candidato, por el volumen que puede revisar durante un día. Debes estructurar un párrafo corto, que incluya la profesión, educación formal, si eres bilingüe o no y la experiencia puntual en determinadas industrias o campos. Es valioso agregar las responsabilidades y logros del candidato (tres de cada uno, diferenciándolos muy bien), haciendo énfasis en las que pueden ser valiosas para la posición a la que aplicas”, explicó Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Colombia y líder en Latinoamérica de Hays.

¿Estás buscando empleo? Registra  o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

En la hoja de vida los datos de contacto deben ser claros, dejar un teléfono y un correo personal, sin entrar en detalles de direcciones, a menos que lo exija la empresa a la cual te estás presentando. Lo mismo pasa con las referencias y certificaciones.

“No uses muchos adjetivos: en el perfil no es recomendable usar expresiones como “buen trabajador en equipo” o “comprometido. El uso de estas expresiones al final del día no ayuda a tener un panorama claro sobre las habilidades que tienes. Sobre el uso de programas, se recomienda hacer énfasis en aquellos que agreguen un valor real a la empresa, como softwares especiales, de manejo contable, edición o de diseño”, agregó Forero.

Según, Alfredo Roldán, colaborador en innovación de Cerem Business School, es importante destacar habilidades de trabajo colectivo y capacidades de migración hacia la inteligencia colaborativa, pues es lo que buscan las empresas en el futuro.

“La gente que quiere operar como el héroe que sabe todo cambiará, se extinguirá y está mandada a recoger. Los líderes de hoy, los que implementan la inteligencia colaborativa en sus empresas y equipos de trabajo, son aquellos que entienden y maximizan las diferentes maneras en que su equipo de trabajo procesa la información, están más preparados para inspirar, empoderar y unir los diversos activos intelectuales dentro de su organización”, señaló.

En el perfil es importante no ser tan general cuando se refiere a habilidades, por ejemplo, poner que es una persona orientada al logro; ten en cuenta que esta es una característica muy compleja, difícil de justificar rápidamente. Las características del perfil deben ser claras y demostrables.

“Lo recomendable es poner características que sean comprobables fácilmente, como por ejemplo el dominio de un idioma, experiencia manejando equipos, manejo de presupuesto, inversión en presupuesto, reportes a cierto tipo de jerarquías dentro de la empresa. Es importante no ser tan general cuando se refiere a este tipo de información”, puntualizó Felipe Delgado, director de Michael Page Colombia.

La hoja de vida es la llave para obtener una oportunidad de entrevista, cuida la forma en que la presentas, este es su primer acercamiento con la vacante y la empresa.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146207
AUXILIAR DE MESA 30864...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886146200
MECÁNICO/A DE MANTENIM...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886146186
OPERARIO/A DE CALANDRA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas