Cada vez más trabajadores buscan certificar sus competencias laborales

 

El Empleo Noticias
2009-07-23T07:00:00-05:00

Cada vez más trabajadores buscan certificar sus competencias laborales

Consejos profesionales / 23 de julio de 2009

La certificación que acredita las competencias necesarias para desempeñar determinadas ocupaciones u oficios ha tomado en los últimos años gran relevancia para los empleados del país.

En la actualidad se han expedido 299 mil 136 comprobantes por parte del Sena a trabajadores, en su mayoría empíricos, de 70 sectores y actividades económicas.

?La principal razón por la que las personas buscan esta certificación es que tanto para las empresas como para el colaborador los niveles de competitividad mejoran, permite la formulación de nuevas políticas para la gestión del talento, se incrementan las oportunidades de trabajo, entre otro beneficios expresa? Mariam Zgaib, coordinadora del Grupo de Evaluación y Certificación de Competencias, del Sena.

Los Departamentos que cuentan con más trabajadores certificados en sus competencias laborales son: Bogotá, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle, Caldas, Cesar, Atlántico, Risaralda, Boyacá, Guajira, Huila.

¿Cómo es el proceso?

Para obtener la Certificación de Competencia Laboral, el trabajador debe superar exigentes pruebas de desempeño y demostrar que efectivamente hace muy bien su trabajo, de acuerdo con los requisitos establecidos en determinada norma o estándar de calidad.

Si el aspirante está vinculado a una organización, el jefe de recursos humanos o de capacitación debe ponerse en contacto con el Centro de Formación del Sena más cercano, que atiende las necesidades del sector al cual pertenece la empresa, para establecer alianzas y acordar las actividades a realizar.

Pero si la persona está en búsqueda de empleo o es independiente, debe tener en cuenta lo siguiente:

? Debe visitar el sitio Web del Observatorio Laboral www.sena.edu.co, hacer click en ?Descargar instalador?, para obtener el programa que contiene todas las normas de competencia por oficio o labor, según el sector económico o mesa sectorial y definir en cuál desea certificarse.

? Después de este paso, el aspirante debe comunicarse con el Centro de Formación o Regional del SENA más cercano al domicilio a efectos de acordar el inicio del proceso de evaluación y posterior certificación.

Redacción elempleo.com

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué se debe hacer para vincular a las personas en condición de discapacidad al mundo laboral?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas