Así puedes tener un trabajo para el que te falta experiencia

 

El Empleo Noticias
2021-09-27T16:51:41-05:00

En el mercado laboral también pesan los conocimientos, los idiomas, las habilidades blandas y competencias. Las diferencias entre candidatos no solo se marcan en años de experiencia profesional.

Buscar trabajo sin experiencia es una misión complicada. Es normal que las empresas busquen recorrido en sus trabajadores, sin embargo, también puedes acudir a la creatividad, preparación y conocimiento para quedarte con una oferta laboral.

La mayoría de reclutadores valora la experiencia puntual. Eso es un hecho y hay que reconocerlo. Según la Guía Salarial de Hays, el 95% de las empresas le da mayor importancia a la experiencia laboral especializada sobre cualquier otro aspecto al momento de buscar candidatos.

En el panorama global, ManpowerGroup preguntó a 39.135 empleadores de más de 43 países cuáles son las principales dificultades para ocupar una vacante y fueron: La falta de solicitantes (29%), de experiencia (20%) y de habilidades necesarias (19%).

 

¿Qué hacer entonces si no cuentas con la experiencia requerida?

“La recomendación es ser estratégicos desde el principio, buscando que cada candidato logre proyectar sus habilidades específicas para la industria deseada. Al momento de querer de cambiar de industria, o de obtener un cargo para el que le falta experiencia, es ideal que el candidato tenga claras las razones por las cuales quiere dicho cambio y si tiene el conocimiento necesario para aportar valor a un nuevo negocio”, explicó a elempleo.com Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Colombia y líder en Latinoamérica de Hays.

“Al tener definido lo que ha pasado y hacia donde se quiere proyectar, no se pierde el tiempo en ofertas con las que no hay una motivación en lo que eres como profesional o quieres ser, lo otro es tener la voluntad y ganas de aprender, de fomentar otras cualidades y no dejar de cpacitarse  por medio de diversas fuentes para así ofrecer un valor a la empresa”, agregó Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia.

 

Registra o actualiza tu hoja de vida 

 

Según la Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional –OEDP- de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, la apuesta que debes hacer para  alcanzar  un trabajo a pesar de no tener experiencia es adoptar cinco habilidades puntuales.

La primera es la ‘Aprendibilidad’ o ‘Learnability’, característica que, según el Foro Económico Mundial, es una de las competencias que las empresas consideran indispensables a la hora de tener en cuenta un perfil laboral, pues cumple una doble función: contribuye al desarrollo de conocimiento de la persona y al mismo tiempo genera valor a la compañía.

La segunda habilidad que debes tener y destacar en tu hoja de vida es la creatividad, pues para las empresas gestar y generar nuevas ideas es valioso, al igual que mantener la innovación en sus procesos. Ofrecer servicio al cliente y tener la capacidad de entregar soluciones integrales dependiendo de cada una de  las necesidades, es valorado en empresas de venta de productos y servicios.

Otras dos características que son valoradas por los empleadores son la buena comunicación verbal y escrita, pues sin importar el cargo es fundamental que los aspirantes demuestren que pueden articular y tener desarrollada la habilidad de expresarse correctamente. Y la última competencia, pero no menos importante, es la capacidad de resolución de problemas, servir de mediador y abordar estratégicamente problemas en ambientes ´VUCA´ (Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

“Además de conocer las habilidades necesarias para ser empleables, los candidatos deben prepararse correctamente para las entrevistas, construir de forma adecuada una hoja de vida y poder estar en contacto con las empresas”, puntualizó Carolina Otálora, directora de la Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas